• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/a-diferencia-del-fentanilo-las-metanfetaminas-si-son-un-problema-de-salud-publico-lopez-gatell
  • 18 Apr 2023
  • 10:04
  • SPR Informa 6 min

A diferencia del fentanilo, las metanfetaminas sí son un problema de salud público: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, informó sobre los efectos y aumentos del problema del abuso de drogas en el país, específicamente sobre las metanfetaminas, las cuales sí son un problema de salud pública en México desde hace varios años, de acuerdo con el funcionario. 

En la sección “Pulso de la Salud: Adicciones y salud colectiva”, Lópéz-Gatell resaltó que detrás del problema de las adicciones, se esconden problemas sociales de exclusión, de décadas de marginación, sobre todo para la juventud. También juegan un papel importante las experiencias de violencia a nivel individual que pueden enviar a una persona a caer en las adicciones. 

Las metanfetaminas son estimulantes sintéticos del sistema nervioso, informó López-Gatell, que afectan el cerebro, entre otras partes del cuerpo. Actualmente, prácticamente no tiene uso médico y su consumo es ilegal, casi en su totalidad. Algunos de los nombres con los que se conoce a las metanfetaminas en la calle son: cristal, clico, azul, hielo, anfeta, meta, ice, speed.

El Dr. López Gatell mostró una gráfica que muestra cómo ha crecido el uso de metanfetaminas en la última década, al punto de que se ha convertido en el primer lugar como droga de impacto desde 2018, superando incluso al alcohol. 

A nivel territorial, también se ha registrado un aumento en el consumo y abuso de metanfetaminas. Mientras que en 2013 era un problema focalizado en los estados del noroeste –como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Durango y Sinaloa–, en 2021 era un problema extendido por todo el país, salvo ciertas entidades del centro y sureste. 

Sobre los factores de riesgo en la población para caer en el consumo de metanfetaminas, el 46% de las personas que consumen metanfetamina iniciaron entre los 18 y 25 años. Además, se ha detectado que hay más riesgo de consumir esta droga si antes de los 21 se consumió tabaco, alcohol o marihuana.

Un factor que explica la proliferación del consumo de las metanfetaminas es que se puede fabricar con relativa facilidad en laboratorios clandestinos, a diferencia del fentanilo que requiere mayor especialización. 

La metanfetamina se puede encontrar en presentaciones como cristales o piedras blanqueo azuladas o traslúcidas, polvo blanco, tabletas, cápsulas y se puede administrar por inyección, ingesta, inhalación y vía aérea (fumada). A corto plazo, causa poco apetito, euforia, quita el sueño, problemas de memoria, golpes de calor, latidos irregulares y adicción y dependencia. A largo plazo, genera pérdida de peso excesiva, psicosis, fatiga, complicaciones del corazón, problemas dentales graves, ansiedad y depresión, aumento de la violencia y la muerte. 

Finalmente, el doctor Hugo López-Gatell compartió la línea de la vida para personas que requieran asistencia sobre el uso y abuso de drogas, que funciona 24 horas al día, los 365 días: 800 911 200. También compartió un contacto a través de WhatsApp para acompañamiento emocional, gratis y anónimo.