La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló este 16 de enerro que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó formalmente Ricardo Salinas Pliego que debe cubrir los adeudos fiscales de 51 mil millones de pesos, que de siete créditos fiscales que litigaba desde 2008, y rechazó que exista una persecución política de parte del Gobierno de México como denunció el empresario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la Mañanera del Pueblo de este 16 de enero, la mandatara mexicana destacó que el caso de Salinas Pliego se limita al cumplimiento de obligaciones fiscales y que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los amparos promovidos no son válidos, por lo que deben acatarse las resoluciones emitidas por los tribunales correspondientes.
Asimismo, indicó que, conforme a los procedimientos que corresponden en estos casos, la empresa debe acercarse al SAT para determinar la forma como liquidará ese adeudo fiscal, incluso señaló que puede beneficiarse de un descuento de hasta 39% y hacerlo en varios pagos.
“No hay persecución política, no hay violación de ningún derecho humano, sino sencillamente un requerimiento del SAT, que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que es válido, que los amparos no son válidos y que la resolución de los tribunales es la que debe ser. […]Ya se notificó y estamos esperando a ver qué pasa”, explicó Sheinbaum Pardo.
Finalmente, indicó que las autoridades mexicanas vigilaran que se cumplan los plazos legales establecidos para que las empresas involucradas regularicen su situación fiscal conforme a derecho.