La académica Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, denunció por segunda vez que recibió una amenaza contra su integridad física, mientras participaba en un seminario virtual sobre el litio en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el pasado 27 de mayo.
En entrevista por parte del medio “Rompeviento TV” a la Dra. Núñez detalló que mientras terminaba la sesión en el seminario sobre el litio impartido por la Facultad de Economía de la UNAM, alguien externo accedió a la sesión virtual y comenzó a transmitir una serie de videos grotescos con alto contenido sexual gráfico para adultos, “Empezaron a enviar mensajes al zoom donde ponían varios símbolos, ya vimos que significan los símbolos y son muerte” mencionó la doctora.
La sesión virtual que fue grabada (pues el enlace era de una cuenta institucional de la misma universidad), se puede escuchar explícitamente que los agresores mencionan a voz: “sálganse todos o van a terminar muertos”. Por su parte los asistentes al seminario que eran alrededor de 130 personas se solidarizaron con la académica.
Cabe destacar que la Dra. Violeta Núñez fue amenazada junto al periodista Ernesto Ledesma desde el pasado mes de abril, por la publicación del reportaje “México: litio al descubierto” en el medio Rompevientos TV. La doctora Informó que denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la primera amenaza, y donde ambos, Núñez y Ledesma solicitaron el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de cual ya cuentan, también añadió que también ya presento su denuncia ante la misma instancia judicial por el amago virtual del pasado 27 de mayo.
Por su parte en días parte el Vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas condenó las amenazas que han recibido ambos periodistas y sentenció que ya se investigan a los presuntos responsables.
Video informativo de Violeta Núñez y la batalla por el litio en México de Canal Catorce.