La presidenta Claudia Sheinbaum informó que un grupo de ayuda humanitaria conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) partió hacia Los Ángeles, California, para apoyar en el combate a los incendios que afectan a la región.
“En este momento sale el grupo de ayuda humanitaria a Los Ángeles, California. Somos un país generoso y solidario. Gracias al equipo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, a los combatientes forestales y a Laura Velázquez Alzúa (@laualzua), coordinadora nacional de Protección Civil. Llevan con ustedes la valentía y el corazón de México”, detalló en sus redes sociales.
Se trata de un grupo conformado por 74 elementos especializados en el combate al fuego, encabezados por la titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quienes salieron desde la base militar de Santa Lucía, a las 8:00 horas de este sábado, en dos aeronaves pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa): un avión Hércules y un Sparta.
El equipo está conformado por seis especialistas en protección civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); 30 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); 32 especialistas en incendios forestales de la Defensa y dos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, dirigió un mensaje a los integrantes de la brigada mexicana que partió hacia Estados Unidos "somos fraternos con nuestros vecinos del norte, que ahora necesitan ese apoyo; ya en una ocasión, el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III-E en el huracán Katrina, lo hemos hecho en otros países, inclusive así con ustedes y con CONAFOR, en Chile un incendio precisamente y fuimos a Cuba también y recientemente, en la administración pasada, fuimos también a Turquía por
aquel sismo".
Además, resaltó que es reconocida la capacidad del Ejército, CONAFOR y las autoridades mexicanas para actuar en casos de desastres, y pidió a los integrantes de la delegación a priorizar su seguridad durante la misión, recordando que los incendios forestales implican riesgos significativos.
Agregó que el nombre de la brigada es Cehui, lo que significa: “apagar el fuego”, y afirmó “hasta el nombre, buscamos, un nombre que proyectara el orgullo de nuestros orígenes, náhuatl”.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se ha diseñado una estrategia especial de coordinación con los combatientes en California.
“Vamos a apoyar con un equipo con amplia experiencia en el combate de incendios forestales y en la atención a la población, el cual ha participado efectivamente en eventos nacionales e internacionales”, agregó.
La coordinación y enlace del Gobierno de México con autoridades de California es encabezada por el jefe de la Unidad de Coordinación Intersectorial de la SRE, Alfonso Zegbe, y la recepción la realizará el cónsul general de México en Sacramento, Tonatiuh González y el cónsul general en Los Ángeles, Carlos González, quienes coordinan las acciones solidarias y de logística con el gobierno de dicho estado. De acuerdo con el itinerario de vuelo, el equipo mexicano arribará al aeropuerto de California aproximadamente a las 14:00 horas de la Ciudad de México.
Cabe recordar que, durante la Mañanera del Pueblo del 10 de enero, la Presidenta informó que el canciller, Juan Ramón de la Fuente, habló tanto con autoridades del gobierno de Estados Unidos, como con el gobernador de California, Gavin Newsom, para ofrecer apoyo.
“Vamos a enviar un equipo de apoyo a Los Ángeles, un equipo solidario que está conformado por combatientes de incendios forestales de Conafor y por equipos del plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, están esperando los papeles, sobre todo, para poder llegar a los Estados Unidos”, anunció.
Horas después, el gobernador de California, Gavin Newsom, agradeció al gobierno de México la ayuda enviada para combatir los incendios que tienen bajo alerta de evacuación a más de 180 mil personas.
“Bomberos de México están en camino a Eaton, uniéndose a más de 14 mil efectivos que ya se encuentran en el terreno. California está profundamente agradecida por el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, mientras trabajamos para sofocar los incendios forestales de Los Ángeles”, escribió en sus redes sociales.
Asimismo, se confirmó la llegada de los aviones Hércules y Sparta, pertenecientes a la Secretaría Nacional de la Defensa de México, al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. A su arribo, los aviones fueron recibidos por los cónsules generales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tonatiuh González (Cónsul de Sacramento) y Carlos González (Cónsul de Los Ángeles), quienes estuvieron presentes para coordinar los esfuerzos de apoyo.
El gobernador también informó que, los bomberos provenientes de México arribaron a California para unirse ahora a los más de 14 mil elementos que ya combaten los incendios en la región.
"California está inmensamente agradecida por el apoyo de nuestros vecinos en la lucha contra los incendios forestales en Los Ángeles", señaló Newsom.