• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/trump-merece-el-nobel-de-la-paz-estas-son-las-figuras-publicas-que-lo-apoyan
  • 09 Oct 2025
  • 20:10
  • SPR Informa 6 min

¿Trump merece el Nobel de la Paz? Estas son las figuras públicas que lo apoyan

En la esfera política, el más grande promotor del presidente estadounidense Donald Trump como merecedor del Premio Nobel de la Paz es el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Otros mandatarios que apoyaron la idea son el presidente argentino Javier Milei, el egipcio Abdel Fattah, el azerbaiyano Ilham Aliyev y el expresidente surcoreano Moon Jae-in.

En redes sociales y medios de comunicación también hay múltiples personalidades que quieren que Trump gane el Nobel de la Paz, como la influencer conservadora Laura Loomer, decenas de cuentas MAGA verificadas en X, el telepredicador Marks Burns y las reporteras de Fox News Sara A. Carter y Maria Bartiromo.

En cuanto a empresarios, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, y el CEO de Pershing Square Capital Management, Bill Ackman, consideran que Trump debería recibir el galardón.

¿Trump realmente merece este reconocimiento?

El presidente estadounidense una cercana relación con Netanyahu, quien tiene una orden de arresto vigente emitida por la Corte Penal Internacional, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza, donde su ejército ha asesinado a más de 67 mil palestinos.

Aunque Trump se jacta de estar fungiendo como mediador entre Israel y Palestina, el Gobierno estadounidense ha sido el principal financiador del genocidio en el enclave palestino, en donde las violaciones a los derechos humanos continúan.

Dentro de su propio país, las cosas no son muy diferentes, pues desde su primer mandato de 2016, el magnate encabeza políticas que han separado a miles de familias migrantes, sin contar las violaciones a sus derechos en cárceles como la famosa “Alligator Alcatraz” o la manera en la que utilizó a la Guardia Nacional entre junio y agosto de 2025 para “contener” las protestas contra las redadas migratorias en ciudades santuario como Los Ángeles.

Y, hablando de disturbios, resalta el asalto violento al Capitolio que sus simpatizantes protagonizaron en enero de 2020, después de que Trump promovió la idea de un fraude electoral. Esto representó una afrenta a la paz y la estabilidad nacional.

En Estados Unidos, de hecho, diversas casas encuestadoras reportan una disminución en la popularidad de Trump, algo visible a través de las protestas masivas que sacudieron todo el país en junio de este año bajo el lema “No Kings”. Los manifestantes se pronunciaron en contra de su agresiva política migratoria, pero también de sus constantes ataques a la comunidad LGBTIQA+ y a cualquier idea que no entre dentro de los valores republicanos.

En ese sentido, es imposible hablar de paz cuando no existe la plena libertad de expresión, lo que se ha puesto en duda durante la actual gestión de Trump, debido a sus múltiples conflictos legales y mediáticos con la prensa.

La imagen del republicano, además, se ha visto afectada por escándalos como su vínculo con el pederasta convicto Jeffrey Epstein o sus propias batallas legales; mismas que lo llevaron a ser declarado culpable de 34 cargos en 2024, relacionados al soborno ofrecido a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.