El grupo Hamás aseguró que todas las mujeres y niños que tenían cautivos en Gaza ya fueron liberados y adelantaron que no habrá más intercambios de rehenes por presos palestinos hasta que Israel detenga la ofensiva.
El lider militar, Saleh al Arouri, denunció que Israel los acusa de tener a un número de mujeres y niños, sin embargo, aseguró que durante el cese al fuego, que entró en vigor el pasado 24 de noviembre y terminó el 1° de octubre, intercambiaron a las mujeres y niños y sólo quedaron cautivos hombres israelíes civiles que sirvieron en el ejército y soldados.
Por otra parte, el fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitó en Cisjordania, al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, quien denunció ilegalidades, “actos de genocidio y limpieza étnica” cometidas por Israel en Gaza así como en otras ciudades incluida Jerusalén del Este.
El dirigente palestino sustento sus acusaciones contra la fuerzas israelíes señalando los ataques contr civiles, niños, mujeres y personas de la tercera edad. Además, describió los ataques a hospitales y refugios en la franja.
Esto sucedió a unos días de que se levantó el acuerdo de la primera tregua humanitaria entre Israel y el grupo palestino Hamás que permitio el cese del fuego desde que inició el conflicto el pasado 7 de octubre.