• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/tierra-de-mexico-en-tierra-de-francia-primera-escultura-mexicana-de-insercion-definitiva-en-paris-cumplio-16-anos
  • 23 Sep 2022
  • 16:09
  • SPR Informa 6 min

“Tierra de México en Tierra de Francia”: primera escultura mexicana de inserción definitiva en París cumplió 16 años

La escultura Tierra de México en tierra de Francia (Terre du Mexique en Terre de France) de la reconocida pintora y escultora mexicana Águeda Lozano, y la primera obra a inserción definitiva ubicada en París, Francia, cumplió 16 años en la Plaza de México del selecto distrito decimosexto de la ciudad luz. 

"Tierra de México en Tierra de Francia" street view google 

El escritor y activista mexicano, Carlos Montemayor, expresó en el diario La jornada que “Tierra de México en Tierra de Francia es el poema secreto de una tierra depositada en otra parte del mundo. Es el poema secreto de la diversidad de la tierra y de su unidad. En la suavidad y la danza del acero ambas tierras están aquí como símbolo del mundo: la tierra que danza y nace de una misma raíz, que nutre a todos los pueblos que forman parte del mundo”. 

Esta obra fue develada el 23 de junio de 2006 por el embajador de México en Francia en ese entonces, Claude Heller. En sus propiedades, tiene una estructura en forma de dos alas desplegadas, en símbolo del acercamiento entre ambos pueblos, mide alrededor de 4.5 metros de alto, 1.10 metros de largo y pesa 700 kilos.   

Desde 1999 la autora fue ganadora del concurso ante el Comité Permanente de Estatuas de París para ornar La Plaza de México, en la ciudad parisina. No obstante, fue hasta 2006 que dicha escultura se inauguró. Con ello, la Embajada de México en Francia informó que se le consideraba como la primera creadora latinoamericana con una escultura permanente en las calles de esta ciudad. 

Águeda Elizabeth Lozano Schmitt nació en el año 1944 en la Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, México. Durante los años de 1960 y 1964 estudió artes plásticas en la Universidad de Nuevo León, Monterrey. Fue hasta 1970 que partió a Europa en un viaje de estudios, visitando Inglaterra, Italia, Alemania y Francia; un año después se instaló en París y en 1972 realizó su primera exposición individual en la Galería Haut Pavé, en dicha ciudad, además, por primera vez el Museo de Arte Moderno de la Ciudad en París adquirió una de sus obras.  

Siendo toda una arista internacional, Águeda lozano recibió en 2013 la medalla en París de la Alta Asamblea del Senado Francés por sus contribuciones a la cultura y en 2014, María Cristina García Cepeda, directora del INBA en ese momento, la invitó a una exposición individual en el palacio nacional de Bellas Artes. Además, también ha expuesto en otros principales recintos de México como en el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Antropología. 

Conoce más datos de la artista y de la única obra en vida en París de inserción definitiva estarán plasmados mediante una entrevista en el primer capítulo de la serie: Una trayectoria, una colección, la nueva coproducción del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se transmitirá a través de Canal Catorce. Será el próximo 24 de septiembre a las 19:30 horas cuando se transmita este episodio.  

Una trayectoria, una colección, estará conformado por 13 entrevistas a 13 artistas y tendrá la finalidad de difundir el conjunto de obras de arte que la SHCP resguarda gracias al Programa Pago en Especie de destacadas y destacados artistas de la plástica mexicana del siglo XX que han saldado sus impuestos mediante el mismo, el cual es una opción fiscal única en el mundo que le permite a artistas nacionales y extranjeros el pago de sus impuestos.