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Suministrará Alstom 47 trenes para nuevos corredores ferroviarios en México

La empresa francesa Alstom firmó un contrato con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para el suministro de 47 trenes de pasajeros tipo DMU (Unidad Múltiple Diésel) y la prestación de servicios integrales de mantenimiento en México.

De acuerdo con un comunicado, el contrato, valuado en aproximadamente 20,200 millones de pesos (920 millones de euros), contempla la fabricación de 33 trenes de larga distancia y 14 de corto recorrido, que operarán en los corredores Ciudad de México–Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo. El fallo fue anunciado el pasado 15 de diciembre durante una sesión pública de la ARTF.

“Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y representa un impulso decisivo para la movilidad ferroviaria de pasajeros en México, conectando regiones clave del centro y norte del país y consolidando la recuperación del servicio de trenes de pasajeros”. 

Además del suministro de las unidades, el acuerdo incluye mantenimiento integral por cinco años, equipamiento de depósitos de mantenimiento, estaciones de inspección y repostaje, así como la formación técnica y puesta en servicio de los trenes.

"Este proyecto ejemplifica el compromiso de Alstom con México. El 76,6% del contenido de los trenes se fabricará en México. Este nivel de contenido local impulsa la industria ferroviaria mexicana, promueve la especialización técnica y fortalece la red de proveedores locales, creando empleos atractivos a lo largo de toda la cadena de valor. Fabricar trenes para México, fabricados en México, no se trata solo de un proyecto, sino de nuestra contribución a largo plazo a la movilidad sostenible y al desarrollo del país", dijo Maite Ramos, directora general de Alstom para la región de América Latina del Norte.

 Trenes de última generación

Conocidos como “Trenes del Norte”, los modelos Adessia Stream operarán sin catenaria, alcanzarán velocidades de hasta 165 km/h y ofrecerán configuraciones flexibles con capacidad de 300 a 600 pasajeros, según el tipo de servicio. Cada unidad tendrá una longitud aproximada de 100 metros y permitirá acoplamiento doble, formando configuraciones de hasta ocho coches. Las unidades contarán con accesibilidad universal, sistemas de información en tiempo real y altos estándares de seguridad y confort.

El diseño exterior e interior incorpora elementos inspirados en la identidad cultural mexicana, con referencias al náhuatl y al Códice Boturini, así como una estética que evoca la fuerza y agilidad del puma.

Mantenimiento y tecnología

Además del suministro de 47 trenes, el contrato también incluye un mantenimiento integral durante cinco años, el equipamiento de depósitos de mantenimiento, estaciones de inspección y repostaje, así como la formación técnica y puesta en servicio de los trenes. Además, incluye el uso del sistema predictivo HealthHub, que permitirá monitorear el desempeño de las unidades y optimizar su operación. Esta tecnología opera en más de 30 ciudades, reduciendo el consumo energético en un 20% desde 2014.

Fabricado en México

Los trenes se fabricarán en la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, situada en el estado de Hidalgo, que cuenta con certificaciones internacionales y procesos avanzados para trabajar con acero inoxidable y aluminio, garantizando calidad y eficiencia en cada etapa de la producción.

La planta de Sahagún es el primer mayor centro de fabricación de Alstom en América —y el tercero de la empresa a nivel mundial— y estará a cargo de la fabricación de los 47 trenes DMU.

En 2025, Alstom recibió oficialmente la etiqueta "Made in Mexico", una distinción gubernamental que certifica productos diseñados, fabricados y ensamblados en el país bajo altos estándares de calidad e innovación, subrayando el compromiso de la empresa con el fortalecimiento de la industria nacional y posicionando a México como un centro clave para la fabricación ferroviaria de clase mundial.