La Policía Metropolitana de Londres, en Reino Unido, detuvo a 66 personas en tres manifestaciones pro-Palestina realizadas este sábado 19 de julio. 64 de ellas fueron aprehendidas por apoyar a Palestine Action, una organización prohibida por las autoridades bajo la legislación antiterrorista; mientras que dos personas fueron arrestadas por alteración del orden público.
Los legisladores británicos prohibieron el grupo a principios de julio, después de que algunos de sus miembros irrumpieron en una base de la Real Fuerza Aérea y dañaron aviones en protesta contra el apoyo de Reino Unido a Israel. En consecuencia, formar parte de Palestine Action ahora está penado con hasta 14 años de cárcel.
Desde la entrada en vigor de esta legislación, la policía ha arrestado a decenas de partidarios de la organización en todo Reino Unido. Por ejemplo, 70 manifestantes fueron aprehendidos la semana por realizar presuntas referencias a Palestine Action, que calificó la decisión de "autoritaria" y presentará, el próximo lunes 21 de julio, un recurso contra la prohibición ante el Tribunal Superior de Londres.
En tanto, la protesta más grande de este sábado se realizó en la Plaza del Parlamento, en donde los manifestantes levantaron carteles de apoyo a Palestine Action, algunos de ellos con banderas palestinas y la tradicional kufiya, un pañuelo milenario de Medio Oriente que se ha convertido en un símbolo de resistencia del pueblo palestino.
Desde octubre de 2023, se estima que más de 58 mil personas palestinas han sido asesinadas en la Franja de Gaza por el ejército de Israel, en su mayoría, mujeres y menores de edad. Además, la población gazatí, de alrededor de 2.1 millones de personas, vive privada de recursos básicos como la comida, el agua y la electricidad, como resultado del bloqueo israelí.