El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 3,352,089 jóvenes de 2019 a 2025, quienes han colaborado en 658,297 centros de trabajo, de los cuales el 58% son mujeres y 42% hombres.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 29 de septiembre, el funcionario destacó que desde su creación el programa ha representado una inversión social acumulada de 150 mil millones de pesos, con lo que se consolida como uno de los programas prioritarios de apoyo a la juventud mexicana.
Bolaños López señalo que más allá del apoyo económico esta estrategia busca fortalecer las habilidades de los participantes, aumentar sus posibilidades de inserción laboral y construir trayectorias profesionales que contribuyan al desarrollo del país.
Asimismo, indicó que en 2025 al programa se sumaron 378,628 beneficiarios, 60% mujeres y 40% hombres, con una inversión de 16,012 mdp.
De igual forma explicó que a través de esta estrategia se entrega un apoyo mensual de $8,480 pesos a través de una tarjeta del Banco del Bienestar y se brinda Seguro Médico gratuito del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que el próximo 1° de octubre se abrirán 65 mil espacios para incorporarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que las y los jóvenes puedan capacitarse durante 12 meses en un centro de trabajo.
Finalmente, el funcionario resaltó que esta estrategia ha tenido muy buenos resultados, pues las y los jóvenes que formaron parte del programa tienen 2.5 veces más éxito al encontrar un trabajo.