El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, tuvieron una reunión bilateral este 3 de septiembre en Beijing, China, tras asistir al “Gran Desfile Militar” para conmemorar el 80° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
Durante el encuentro, Putin subrayó que las relaciones entre ambos países son desde hace un tiempo "de confianza, amistosas y entre aliados". Además, invitó a Kim Jong-Un a visitar nuevamente Rusia, tras la última visita del líder norcoreano al país en 2023.
De igual forma, el mandatario ruso elogió la valentía y el heroísmo de los soldados norcoreanos que lucharon junto a las tropas de Moscú para repeler una incursión ucraniana en la región fronteriza rusa de Kursk.
"Quiero agradecerle a usted en nombre del pueblo ruso por la participación en la lucha conjunta contra el neonazismo moderno. Le pido que transmita las palabras más cálidas a todo el pueblo de la República Popular Democrática de Corea del Norte", dijo.
Corea del Sur ha enviado alrededor de 15,000 soldados a Rusia desde el año pasado. Además, suministró al Kremlin grandes cantidades de equipos militares, incluidos misiles balísticos y artillería, para ayudar en la invasión de Ucrania que lanzó hace más de tres años.
Por su parte, el líder norcoreano señaló que la cooperación entre ambos países se ha "reforzado significativamente" desde que firmaron un pacto de asociación estratégica en junio de 2024, durante una cumbre en la capital norcoreana.
"Si hay algo que pueda hacer por usted y por el pueblo de Rusia, si hay más que deba hacerse, lo considerará como un deber fraternal, una obligación que seguramente debemos asumir, y estará preparado para hacer todo lo posible para ayudar", indicó Jong-Un.
Cabe señalar que es la primera vez que Kim Jong-Un asiste a un evento multilateral importante durante sus 14 años en el poder y la primera también que los líderes de China, Rusia y Corea del Norte se reunieron en el mismo lugar.
Aún no se confirma la posibilidad de un encuentro trilateral privado entre los tres líderes, no obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que se está conspirando contra su nación. "Por favor (Xi Jinping), transmite mis más cálidos saludos a Vladímir Putin y Kim Jong-Un, mientras conspiran contra los Estados Unidos de América", publicó en sus redes sociales.
Al respecto, el asesor de asuntos exteriores de Rusia, Yuri Ushakov, comentó que las palabras de Trump no estaban exentas de ironía. "Quiero decir que nadie ha estado tramando nada. Nadie estaba tejiendo conspiraciones. Ninguno de los tres líderes había pensado ni siquiera en tal cosa", señaló el funcionario ruso.