• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/solo-con-el-apoyo-de-las-mayorias-se-puede-llevar-a-cabo-una-transformacion-popular-andres-manuel-lopez-obrador
  • 18 Mar 2023
  • 20:03
  • SPR Informa 6 min

Solo con el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación popular: Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que solo con el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación social, recalcó que no permitirá que México sea cooptado por las minorías que se niegan a dejar sus privilegios.

“Sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el Gobierno, no a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”, mencionó en su discurso López Obrador

En el marco de la conmemoración del 85 aniversario de la expropiación petrolera, el mandatario mexicano brindó un discurso sobre la historia del país, el papel actual del Gobierno y el combate contra la corrupción, donde describió los momentos que llevaron al general Lázaro Cárdenas, expresidente de México, a expropiar el petróleo, entre los que destacó que este no es el único bien que Porfirio Díaz entregó al sector privado, principalmente extranjero.

“La política no solo es racionalidad, también como otras actividades de la vida, necesita de mística y de convicciones, los procesos políticos son más complejos de lo que suponen los intelectuales racionalistas, en los procesos políticos intervienen también factores como la suerte, la genialidad de los dirigentes y los sentimientos del pueblo”, declaró el mandatario mexicano”, afirmó el presidente nacional.

El presidente aseveró que al finalizar el sexenio de Cárdenas del Río se habían constituido más de 10 mil ejidos en beneficio de más de un millón de familias indígenas, el mandatario describió a Cárdenas como el político mexicano que más se ha preocupado por la justicia social e hizo énfasis en su legado.

“El general Cárdenas a diferencia de políticos arribistas o de la élite, profesaba un sincero y profundo amor al pueblo, así como no hay nadie con la vocación democrática de Madero, tampoco ha existido en México un presidente tan cercano a los humildes como el general Cárdenas, ni tan convencido de la causa de la justicia social”, afirmó el presidente de México.

En la ceremonia, López Obrador describió la historia de los sindicatos enérgeticos en México, destacando al movimiento obrero como motor de la lucha por la soberanía petrolera.

El mandatario hizo una remembranza del papel del expresidente estadounidense Franklin Roosevelt, a quien reconoció por no ceder ante las insistencias del sector privado y no presionar a México en el proceso de expropiación, haciendo referencia a la relación actual con algunos funcionarios estadounidenses, el presidente también mencionó que su Gobierno esta abierto a la cooperación, más no a la intervención.

“Primero, quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el Gobierno de México y las agencias del Gobierno de Estados Unidos, ahora no hay simulación, de verdad, se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanca, porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”, mencionó López Obrador

Sobre el proceso de expropiación, López Obrador aseguró que el presidente Lázaro Cárdenas tenía razón al nacionalizar el petróleo, sin embargo, puntualizó que “la derecha siempre se reagrupa cuando se busca un cambio democrático y te torna intolerable y hasta violenta”.

Por último, el mandatario destacó los apoyos que se han brindado en su administración a los más vulnerables, los adultos mayores, los jóvenes y las madres solteras, aseveró que los 35 millones de familias mexicanas acceden por lo menos a un programa del Bienestar.

También, el discursante habló sobre los números de su Gobierno, destacó la resiliencia de la moneda mexicana, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, el incremento en el salario mínimo y como este no se ve reflejado de manera directa en las tasas inflacionarias como, en palabras del presidente, lo aseguraban los tecnócratas.

Al grito unísono de ¡Viva Lázaro Cárdenas! Y ¡Viva México!, el presidente clausuró el evento en el que se conglomeraron miles de mexicanos, los Gobernadores de varias entidades de la República y funcionarios del Gobierno Federal.