Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concluyen su gestión el próximo 31 de agosto dejan pendiente la localización de 188 bienes muebles que estaban en sus áreas de trabajo, de acuerdo con la auditoría DAIA/2024/27 de la Contraloría de la Corte.
El informe, denominado “Participación en el Levantamiento de Inventario (primer semestre)” y fechado en agosto de 2024, reporta en total 1,802 bienes del Poder Judicial en calidad de “no localizados”. De estos, 188 corresponden a oficinas de ocho de los 10 ministros:
De acuerdo con un conteo realizado, la mayoría de los objetos faltantes —78 en total— están adscritos a las oficinas de la Presidencia de la Corte y continúan sin ser localizados hasta el 11 de junio de 2025, según el oficio DGRM/SGSA/DAI-154-2025 de la Dirección General de Recursos Materiales.
Los bienes extraviados incluyen equipos de comunicación, aparatos de telecomunicaciones, colecciones de arte y otras obras de valor, lo que ha generado cuestionamientos sobre los mecanismos de control patrimonial en el máximo tribunal del país.
Medios nacionales citan un documento presentado por la Dirección General de Recursos Materiales de la SCJN bajo el título “Programa de Actualización y Regularización de Bienes de Activo Fijo”, en el cual la dirección planteó su compromiso por "llevar a cabo una serie de actividades encaminadas a identificar y corregir las inconsistencias en el registro de bienes de activo fijo en todos los inmuebles y áreas de la SCJN".
"La ejecución del programa se encuentra dividido en cinco etapas a desarrollarse en el transcurso del segundo semestre de 2025", indica el oficio, donde la Dirección General de Recursos Materiales de la Corte también apuntó que pretende "validar físicamente la existencia, ubicación y estado de los bienes registrados en el Sistema Integral Administrativo (SIA); conciliar los registros físicos, contables y administrativos; llevar a cabo la regularización documental de bienes y, finalmente, fortalecer los mecanismos de control y seguimiento del inventario institucional".
Hasta el 11 de junio de 2025, dichos activos seguían en calidad de "extraviados", pese a búsquedas exhaustivas realizadas entre mayo y julio de 2024 por la Dirección de Almacenes e Inventario, que localizó solo dos mil 401 de cuatro mil 203 bienes reportados como perdidos en 64 áreas. La auditoría DAIA/2025/05 de junio de 2025, titulada "Administración de Bienes de Activo Fijo Propiedad de la Suprema Corte", confirma que la institución cuenta con 17 mil 706 activos fijos valuados en mil 300 millones de pesos, más mil 908 bienes en almacén por 53.5 millones. Sin embargo, se detectaron otras anomalías, como la asignación de 394 bienes por 11.6 millones de pesos a un exfuncionario jubilado desde 2015.