El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió, este 29 de diciembre en la residencia de Mar a Lago, en Florida, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con le objetivo de dar un nuevo impulso al alto el fuego en la Franja de Gaza.

Durante el recibimiento de Netanyahu, Donald Trump afirmó que el presidente de Israel, Isaac Herzog, le había dicho que el indulto para el primer ministro israelí, quien actualmente se encuentra prófugo de la Corte Penal Internacional, está "en camino".

Además, el mandatario estadounidense indicó que existen alrededor de cinco temas principales en la agenda bilateral con Israel, dentro de los cuales, destacó que Gaza sería uno de los asuntos prioritarios a tratar en esta reunión con Benjamín Netanyahu, razón por la que mencionó, que el primer ministro está en Estados Unidos ahora mismo”.

El presidente estadounidense afirmó que el diálogo con Israel avanza de manera positiva y destacó que, en una reunión breve, se lograron avances en varios puntos. No obstante, no se anunciaron acuerdos concretos, y las conversaciones continúan abiertas sobre los distintos temas internacionales.
La reunión que sostuvieron Donald Trump y Benjamín Netanyahu este lunes en Florida resaltó por la innumerable cantidad de piropos y agasajos entre ellos mismos y dejó poco o casi nada sustancial que indique un camino hacia la paz definitiva entre palestinos e israelíes.

Donald Trump agregó que la reconstrucción de la franja de Gaza "comenzará pronto", pero no cuándo, y mencionó que todo dependerá del desarme pactado con el Grupo Hamas, organización a la que ha dado un "periodo muy corto de tiempo" para que respete el plan de paz alcanzado el 10 de octubre y deje definitivamente las armas.
Sin embargo, Trump no dijo cuándo ocurrirá esto. Lo que sí dijo es que "pagarán caro" si no cumplen y que hay países dispuestos a "acabar" con ellos.
Por su parte, el primer ministro israelí, siguió poniendo como condición la liberación del único rehén que queda por entregar de los 254 secuestrados el 7 de octubre de 2023, para proseguir con la siguiente fase del plan. Esta persona es identificada como Ran Gvili.

Netanyahu también dijo que había solicitado la reunión con Donald Trump, con el objetivo de reforzar aún más los lazos con su principal aliado, a quien recordó se le entregó el Premio Israel, el cual dijo es el galardón más importante y prestigioso que otorga su país.
Durante su encuentro de este lunes con Donald Trump, Benjamín Netanyahu había indicado que "nunca" han tenido "un amigo como el presidente Trump en la Casa Blanca" y apuntó que para Israel es una "bendición" contar con su ayuda y su presencia.
"Creo que Israel tiene mucha suerte de que el presidente Trump esté al frente de Estados Unidos, y me atrevería a decir que al frente del mundo libre en estos momentos", ha dicho. "Creo que no es solo una gran fortuna para Israel, sino para el mundo entero".
Trump y Netanyahu indicaron que parte de su agenda en este encuentro incluyó las relaciones con Irán y su posible rearme nuclear, un asunto sobre el que el presidente Trump ha sido determinante.
"Oigo que Irán está intentando recuperarse, y si lo están haciendo, tenemos que derribarlos", afirmó. "Los derribaremos. Los destruiremos por completo. Pero ojalá eso no esté sucediendo. Oí que Irán quiere llegar a un acuerdo, y quieren un acuerdo mucho más inteligente. Podrían haber llegado a un acuerdo la última vez, antes de que los atacáramos con fuerza, y decidieron no hacerlo", declaró el presidente estadounidense.
Trump aclaró que de momento no contempla derrocar el régimen de Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, ni lanzar más ataques sobre el país persa.
Antes de su encuentro con el presidente estadounidense, el primer ministro israelí se reunió con el secretario de Estado, Marco Rubio, un Netanyahu que ya ha indicado que no tiene prisa en avanzar hacia la siguiente fase del plan de paz y que todo depende de que Grupo Hamas devuelva los restos mortales de Gvili. Los padres del secuestrado han mantenido reuniones con Marco Rubio y con el yerno de Trump, Jared Kushner.
Cabe recordar que la primera fase de la iniciativa que busca el alto al fuego en la Franja de Gaza comenzó en octubre de este año, luego de haberse cumplido dos años del ataque que ocurrió el pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza, y que fue dirigido por Grupo Hamás.
Además, la segunda fase incluye el plan de 20 puntos de Trump y la cual fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y expone una visión ambiciosa para poner fin al dominio de Hamás sobre Gaza.