El día de hoy, 19 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador acompaño a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y al director del proyecto del Bosque de Chapultepec, Gabriel Orozco, a inaugurar la Calzada Flotante que conectará la primera y segunda sección del Bosque. Esta obra sustentable es parte del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
El puente es un tramo elevado que conecta las secciones a través de las calles Molino del Rey y Avenida de los Compositores.
La secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles, publico en su cuenta de twitter un mensaje sobre el proyecto, asegurando que este garantizará a la ciudadanía el acceso a su patrimonio biológico, reiterando el compromiso del Gobierno con la sustentabilidad y la cultura.
La secretaría del Medio Ambiente de la CDMX también confirmó que la obra cumplió con la normatividad ambiental, plantando 474 árboles nuevos.
La Calzada está diseñada para ser amigable con los transeúntes y ciclistas que decidan visitar el Bosque, o que bien, utilicen este como su camino diario, además que busca fomentar el turismo del Bosque y sus alrededores ya que facilita el acceso a zonas aledañas que históricamente se encontraban separadas del Bosque.
La construcción del puente elevado está basada en la sustentabilidad, además que está diseñado contra sismos y hundimientos, permitiendo a los usuarios disfrutar el paisaje y la naturaleza del Bosque.
De acuerdo con la Secretaría de Obras la Calzada tendrá un alcance de 7.6 millones de usuarios al año, los cuales, también se beneficiarán de la línea 3 del Cablebus que saldrá del Metro Constituyentes y llegará hasta Santa Fé.
Además de la Calzada también se inauguró el nuevo Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, el cual podrá ser visitado por la ciudadanía a partir del día de mañana, 20 de enero.