Durante el juicio del promotor musical José Ángel del Villar, que se lleva a cabo en una Corte Federal de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, el cantante Gerardo Ortiz se declaró culpable de conspiración al realizar negocios con Jesús Pérez Alvear, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue asesinado en diciembre de 2024.
Al ser llamado a declarar este 19 de marzo en la corte de Los Ángeles, como parte del juicio de Ángel del Villar, Gerardo Ortiz aceptó ante el FBI su culpabilidad por el cargo de “conspiración”, al involucrarse financieramente con una organización criminal como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que significa que violó la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, conocida como Ley Kingpin.
Esta ley prohíbe a personas, empresas estadounidenses, así como extranjeras, asociarse y realizar negocios con narcotraficantes que ya han sido identificados o fichados, y también con sus asociados.
Gerardo Ortiz también se declaró culpable de participar en negocios y dar seis conciertos en 2018 para la promotora Del Records, agencia de Ángel del Villar quien está acusado de estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Además, el cantante aceptó haber hecho negocios con José Pérez Alvear, quien era su promotor musical, y quien estuvo acusado de ser un integrante del CJNG, ya que antes de morir estaba acusado de lavar dinero para la organización, incluso, Pérez Alvear está en la lista de personas bloqueadas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por pertenecer al crimen organizado.
El fiscal federal estadounidense, Alexander Schwab, explicó que agentes del FBI contactaron a Gerardo Ortiz en 2018 para informarle que el promotor mexicano Jesús 'Chucho' Pérez Alvea había sido designado formalmente como narcotraficante bajo la Ley Kingpin, por lo que, ahora estaba sujeto a sanciones estadounidenses.
Por lo que, el cantante habría estado consciente de los vínculos que tenían sus representantes.
Cabe señalar que este caso data desde 2018, cuando José Pérez Alvear fue señalado por las autoridades estadounidenses de ser un operador financiero del CJNG, ya que, el Departamento del Tesoro estadounidense aseguró que Pérez Alvear utilizaba a su compañía “Gallística Diamante”, la cual estaba fundada en Aguascalientes, para organizar eventos, y así lavar dinero perteneciente a grupos criminales y ayudar a su financiamiento.
Las autoridades estadounidenses expusieron que el “Chucho Pérez” principalmente se centraba en promover conciertos durante multitudinarias ferias mexicanas, como las de Aguascalientes y Metepec”, para así lavar dinero.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Gallística Diamante, usaba el nombre comercial de “Ticket Premier”, era una pieza clave en el modus operandi para lavar el dinero del CJNG.
Pérez Alvear también fungía como el mánager en México del Gerardo Ortiz y de otros artistas de la disquera “Del Entertainment”.
Y todo este caso volvió a reavivarse, como lo mencionamos antes, con el inicio del juicio de José Ángel Del Villar, director ejecutivo de “Del Records”, quien está acusado de violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, mejor conocida como Ley Kingpin.
Recordemos que en 2022 las oficinas de Del Villar fueron allanadas por el FBI, debido a las acusaciones en su contra por lavado de dinero.
Según el Departamento de Justicia, las acusaciones en contra de Ángel del Villar serían por su presunta asociación con el promotor Jesús Pérez Alvear “Chucho Pérez” y la empresa Gallística Diamante, los cuáles están vinculados al Cartel de Jalisco.
Recordemos que Gerardo Ortiz no sería el primer cantante en haber aceptado que tendría vínculos con los cárteles de la droga, ya que, en 2017 se dio el caso de las sanciones contra el cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez, quienes fueron incluidos en la lista negra de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por estar vinculado al prestanombres y presunto narcotraficante, Raúl Flores Hernández, quien según el departamento del Tesoro perteneció al Cártel de Sinaloa.