El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está trabajando para reparar el problema que se presentó en una caverna cerca de Playa del Carmen, Quintana Roo, en la que se puso una columna como parte de las obras del Tren Maya, por lo que se decidió instalar un puente atirantado con un claro de 200 metros.
“Nosotros hemos tenido un cuidado especial en no afectar el medioambiente, al grado de que, de Tulum a Cancún, que son 120 kilómetros, aquí donde hay más ríos subterráneos y más casticidad, aquí no estamos haciendo el tren a ras de tierras, no es nada más un terraplén, sino es un puente, un viaducto, son 80 kilómetros de viaductos. O sea, el tren va a arriba, para no afectar la zona. Se hizo un estudio especial y se cuida que no se afecten ríos subterráneos, cenotes”, declaró el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 22 de abril.
El presidente López Obrador explicó que se presentó un problema en una caverna, entre Playa del Carmen y Tulum, por la instalación de una columna, por lo que ya se está subsanando el daño y se decidió hacer un puente atirantado, la cual está programado que se termine en agosto de este año:
"Tuvimos un problema por aquí en una caverna, al poner una columna, hicieron todo un escándalo, ya estamos limpiando, reparando todo, y resolviendo el problema. Se decidió hacer un puente atirantado con un claro de 200 metros. Es decir, no vamos a fijar columnas, sino que va a ver un puente atirantado, y esto nos significa una demora, este puente nada más. Se pudo perforar y poner las pilas, pero dijimos ‘no, vamos a cuidar esta zona’ y por eso el puente”, explicó el mandatario mexicano.
Además, el presidente López Obrador recordó que se decidió construir el Tren Maya porque el sureste "es una de las regiones más importantes en vestigios arqueológicos en el mundo, una región compacta, con zonas arqueológicas de una cultura que floreció 300 años antes de la era cristiana”.