• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/rusia-anuncia-anexion-de-territorios-ucranianos-y-occidente-reacciona
  • 30 Sep 2022
  • 16:09
  • SPR Informa 6 min

Rusia anuncia anexión de territorios ucranianos y occidente reacciona

En un acto protocolario, el presidente ruso Vladimir Putin anunció la anexión de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia e hizo un llamado a Ucrania a poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero advirtió que dichas anexiones “son de carácter definitivo”. “Hacemos un llamado al régimen de Kiev para que deje de disparar y detenga todas las actividades militares de inmediato, incluida la guerra que lanzó en 2014, y que regrese a la mesa de negociaciones pero la elección de la gente en las áreas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no está en discusión...()…esa es la gran misión liberadora de nuestro pueblo”, señaló el presidente ruso.

Por otro lado, las reacciones de Ucrania y occidente no se han hecho esperar. Tras darse a conocer el anuncio por parte del presidente Putin, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que ucrania iba a firmar una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN y que no negociará con Rusia mientras Putin esté en el poder: “Estamos dando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de ucrania para un ingreso acelerado a la OTAN”, aseveró Zelenski acompañado de dos militares y vestido de verde olivo. Por su parte el presidente de Estados unidos Joe Biden condenó la anexión y aseguró que Estados Enidos y sus aliados “no se dejarán intimidar”. “Estados Unidos y sus aliados no van, permítanme enfatizarlo, no van a dejarse intimidar, no van a dejarse intimidar por Putin y sus palabras y amenazas imprudentes. No nos va a asustar. Las acciones de Putin son una señal de que está luchando, un referéndum falso que llevó a cabo”, señaló el mandatario.

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN aseguró que “es la escalada más grave del conflicto desde su comienzo”. “Lo que hemos visto en las últimas semanas o días es la escalada más grave de este conflicto desde la invasión del 21 de febrero, porque tenemos la combinación de la movilización en Rusia combinada con la retórica nuclear temeraria y peligrosa y luego la anexión ilegal de hoy. o intentar anexar partes de ucrania. en conjunto, esta es la escalada más grave del conflicto desde el comienzo”, señaló el líder de la organización. 

Los países del Grupo de los 7, han señalado que “no reconocerán jamás las supuestas anexiones de territorios ucranianos por Rusia”, afirmaron sus ministros de relaciones exteriores en un comunicado. El G7 está conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino unido, Estados Unidos y la Unión Europea

Cabe señalar que el proceso de anexión formal se completará el próximo martes con su aprobación en una sesión con carácter urgente en la duma rusa. Diversos expertos y académicos han calificado la decisión del gobierno ruso como “ilegal” al asegurar que viola el derecho internacional debido a que proviene del uso de la fuerza y, por tanto, viola la Carta de Naciones Unidas de 1945, de la que Rusia y Ucrania, como miembros de la ONU, son signatarios. Rusia ha utilizado en estos cuatro casos la misma fórmula que usó para sellar la anexión de Crimea en marzo de 2014: reconocimiento de la independencia de los territorios objeto de la anexión y, posteriormente, la consulta sobre la anexión a la federación de Rusia.