El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz rindió este miércoles 10 de diciembre su primer informe por los 100 días de labores de la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Afirmó que se dejó atrás una etapa de “Corte lenta, anquilosada, ensimismada y hasta soberbia”, y defendió que hoy actúa con independencia judicial “sin subordinación”, austeridad y mayor cercanía con la realidad y con el pueblo de México.
Durante el primer Informe Anual de Labores, señaló que la nueva Corte es una institución “cercana y abierta al pueblo, que cumple el mandato de escuchar, responder y transformar”. Subrayó que ahora se privilegian la transparencia y la cercanía. “Por primera vez en nuestra historia constitucional, las ministras y ministros de este máximo tribunal fuimos electos mediante el voto popular, y como nunca antes la rendición de cuentas es un imperativo legal, ético y social”, afirmó.
Entre las acciones destacadas en los primeros cien días señaló:
El ministro presidente destacó que la nueva integración de la Suprema Corte resuelve en promedio 16.4 asuntos por sesión, en contraste con los 1.8 que se atendían previamente, lo que evidencia que antes, de cada 100 asuntos, 98.15 se resolvían con la intervención de menos de la mitad de las ministras y ministros, reduciendo así la pluralidad deliberativa y la publicidad.
Explicó que el trabajo para abatir el rezago en la ejecución de resoluciones demuestra el nuevo dinamismo del Tribunal: a su llegada había 417 asuntos pendientes, más cinco controversias nuevas, y hasta ahora se han cumplimentado 106. Aseguró que la Corte adoptó una política de tolerancia cero a la corrupción como base para fortalecer la integridad institucional, y subrayó que hoy el 100% de las sesiones públicas se transmiten en vivo, se reabrieron las puertas del Pleno para que la ciudadanía asista directamente, la información pública se asume como un derecho social y la atención ciudadana aumentó 1,300%.
También expuso que, en materia de justicia con perspectiva de género e inclusión social, el Tribunal impulsa acciones concretas para prevenir, atender y erradicar la violencia de género y garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos.
El ministro presidente detalló que, en este impulso a la justicia con perspectiva de género, la Corte ha realizado el foro de consulta con mujeres que integran el propio Tribunal para elaborar el protocolo de prevención y atención de la violencia de género laboral y la discriminación;
Aseguró que la eliminación de excesos en el Máximo Tribunal no representa un debilitamiento institucional, sino una redefinición de prioridades centradas en el interés público y en el uso responsable de los recursos. En este marco, anunció que, gracias a la política de austeridad republicana, el Tribunal no requerirá los 661 millones de pesos adicionales que había solicitado la integración anterior.