El Dr. Carlos Augusto Jiménez Zárate, especialista en análisis de datos, redes y sistemas complejos, así como en neointeracción sociodigital, señaló en la plataforma X que la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta ataques de desinformación, en contraste con una base de apoyo digital orgánica y dinámica.
La gráfica refleja que la red de ataque está hiperconcentrada. Pocas cuentas dominan la conversación, respaldadas por medios privados, actores políticos, troles y decenas de miles de bots. La intención es tratar de manipular la opinión pública con mentiras y reposteos masivos.
De acuerdo con el análisis, la red de respaldo digital de la mandataria se caracteriza por una distribución en múltiples clústeres, que son grupos o comunidades digitales que se forman de manera orgánica alrededor de ciertos temas, liderazgos o afinidades comunidades de reposteo habituales y contenido mayoritariamente positivo, sustentado en datos.
La gráfica presentada muestra que el espacio de comentarios favorables al movimiento de la Cuarta Transformación tiende a generar contenido más constructivo y con énfasis en valores patrióticos, mientras que la zona de oposición mantiene una narrativa predominantemente agresiva y catastrófica, donde el eje de los ataques sigue siendo el expresidente Andrés Manuel López Obrador.