• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/responden-lopez-obrador-y-sheinbaum-a-norma-pina-el-dialogo-sobre-la-reforma-se-lleva-en-el-parlamento-abierto
  • hace 6 días
  • 15:07
  • SPR Informa 6 min

Responden López Obrador y Sheinbaum a Norma Piña: El diálogo sobre la reforma se lleva en el Parlamento Abierto

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, respondieron a la petición de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, sobre sostener un diálogo con ellos respecto a la reforma al Poder Judicial.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recordó a la ministra presidenta que ella ya participó en un diálogo sobre la reforma propuesta por el presidente López Obrador, y aseguró que, si quiere reunirse nuevamente, puede realizarse en el Parlamento Abierto que organizan los coordinadores parlamentarios de Morena.

“El diálogo siempre existe, nosotros nunca nos vamos a negar, el asunto es que ya está en manos del legislativo la reforma judicial y por eso se ha abierto la discusión parlamentaria”, declaró Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa tras un encuentro con 150 banqueros de distintas partes del mundo.

Asimismo, la virtual presidenta electa aseguró que es falso que con la reforma al Poder Judicial lleguen perfiles “improvisados”, y detalló que la reforma presentada “lo va a fortalecer (al Poder Judicial) y también el Estado de Derecho”.

Claudia Sheinbaum subrayó que el pueblo puede elegir a sus representantes en ese poder, asegurando que “un juez que es electo por el pueblo tiene más autonomía y no se va a prestar fácilmente a que alguien le diga haz esto, ni del gobierno, ni del sector privado, ni de ningún lado, porque sabe que le responde. Entonces, fortalece la autonomía del Poder Judicial y el Estado de Derecho”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó durante la conferencia matutina de este 9 de julio la petición de la ministra Piña de reunirse para debatir la reforma al asegurar que “yo no tengo que ver nada con esto”.

“Ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy convencido que hace falta la reforma al Poder Judicial. Y me molesta mucho que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel”, afirmó. 

El presidente aseguró que los ministros podrán reunirse con Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, y con los legisladores encargados de la reforma para exponer sus ideas y preocupaciones.

“Ya nosotros enviamos la iniciativa al congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo. Entonces, sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”, detalló el Andrés Manuel López Obrador.

También, cuestionó los casos que no han sido resueltos por los ministros de la corte, como pago de impuestos de empresarios y banqueros.

“¿Por qué no resuelven el pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver? Lo que debe ser de rápida decisión porque existen tesis, hay jurisprudencia, está todo ¿Y por qué tardan tanto, por qué las tácticas dilatorias? Que revisen los casos que tienen”, cuestionó López Obrador.