La Fiscalía de la Ciudad de México informó, este 9 de enero, que servicios periciales en medicina veterinaria forense acreditaron "afectaciones graves al bienestar animal" en los perros y gatos que se encontraban en el Refugio Franciscano, en Cuajimalpa.
El traslado de más de 900 animales se dio tras las denuncias ciudadanas presentadas por el delito de maltrato o crueldad animal en contra del Refugio Franciscano, en diciembre de 2025. De los animales resguardados por el Gobierno capitalino, 20 perros y 37 gatos permanecen hospitalizados.
Asimismo, 858 caninos fueron trasladados a distintos refugios:
Respecto al predio del Refugio Franciscano, la Fiscalía aclaró que este no fue ni será asegurado por las autoridades capitalinas y que “cualquier determinación sobre su posesión o situación jurídica corresponde exclusivamente a los procesos civiles en curso ante las instancias competentes”.
“El Gobierno capitalino y la Fiscalía CDMX no tienen interés alguno en la propiedad o posesión del inmueble, ni participan en controversias de carácter civil relacionadas con el mismo”, detalló la Fiscalía en un comunicado oficial.