A través de un comunicado en Telegram, la Oficina de Medios de Gaza actualizó este 19 de octubre a 80 las violaciones de Israel tras la entrada en vigor del acuerdo de tregua a principios de octubre, con un saldo de 97 fallecidos y 230 heridos en el enclave palestino.
Unas horas antes, la noche del 18 de octubre, el ejército de Israel reconoció la reanudación de ataques: “En respuesta a la flagrante violación del acuerdo de alto al fuego ocurrida hoy, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han iniciado una serie de ataques contra objetivos terroristas de Hamás en el sur de la Franja de Gaza”. Asimismo, responsabilizó al grupo islamista de la muerte de al menos dos soldados israelíes.
En contraste, la Oficina de Medios gazatí denunció arrestos y asesinatos contra civiles, mismos que aumentaron considerablemente durante las últimas 24 horas, pasando de 38 a 97 víctimas mortales. “Estas prácticas reflejan la continua agresividad de la ocupación, su claro deseo de escalada sobre el terreno y su constante sed de sangre y asesinatos”, señaló.
“Responsabilizamos plenamente a las fuerzas de ocupación por estas violaciones y hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas y a los garantes del acuerdo para que intervengan urgentemente para obligar a las fuerzas de ocupación a detener su agresión y proteger a la población civil indefensa de la Franja de Gaza”, reiteró la Oficina de Medios gazatí.
En tanto, un comunicado de Izzat Al-Rishq, miembro de la oficina política de Hamás, reafirmó el compromiso del grupo con el alto el fuego y aseguró que Israel "continúa violando el acuerdo y fabricando pretextos endebles para justificar sus crímenes". Asimismo, Hamás afirmó estar respetando la tregua y “no tener conocimiento” de enfrentamientos en la región.