El titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino, indicó que, del 9 al 15 de enero, se han registrado 2,151,802 líneas de teléfonos celulares en el registro de identificación de líneas telefónicas móviles, cifra que continuará en aumento conforme avance el proceso y aseguró que el Gobierno de México no almacena datos biométricos de las personas usuarias.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 16 de enero, el funcionario explicó que, aunque el registro en línea solicita una fotografía para validación de identidad, esta se elimina tras concluir el proceso y no se crea ninguna base de datos de rostros.
Asimismo, el funcionario resaltó que el registro se puede realizar de manera presencial en un centro de atención telefónica o de manera remota a través del teléfono celular y reiteró que las compañías telefónicas “no guardan” datos biométricos.
Peña Merino señaló que no existe un padrón gubernamental de líneas celulares y precisó que cada empresa telefónica es responsable de realizar y resguardar el registro de las y los usuarios, así como de la documentación correspondiente.
Indicó que los datos personales permanecen bajo resguardo de las compañías y solo pueden ser solicitados por autoridades de investigación en caso de un delito, conforme a lo establecido en el Código Penal Federal, pues este marco legal no fue modificado.
El funcionario explicó que México era uno de los pocos países donde se podía adquirir y activar un chip telefónico sin presentar identificación, lo que permitía que una misma persona comprara múltiples líneas, las cambiara constantemente y dificultara la labor de las autoridades cuando una víctima denunciaba un delito.
De esta forma, explicó que el Gobierno de México decidió que cada número telefónico esté vinculado a una persona física o moral, como una herramienta para reducir la comisión de delitos.
Finalmente, la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que los chips adquiridos antes del 9 de enero tienen hasta el 30 de junio para el registro de línea, y no podrán adquirir chips nuevos si no cumplen con ello.