El Almirante Juan José Padilla Olmos, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, informó que se destinará una inversión de 8 mil millones de pesos para optimizar el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2026, que tendrá como una de sus sedes a la entidad capitalina.
Padilla Olmos informó que, tanto el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca como el AICM fueron considerados aeropuertos estratégicos para la realización del Mundial 2026, por lo que fueron denominados como “aeropuertos FIFA”.
En este sentido, señaló que, tras la firma de un convenio entre los administradores del aeropuerto, personal de la Semar e integrantes de la FIFA el pasado miércoles 8 de enero, el secretario de Marina, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, indicó al Grupo Aeroportuario “tomar las acciones necesarias para que las instalaciones fueran un digno representante de México”.
Padilla Olmos explicó que la inversión asignada no requerirá del presupuesto de la Federación ya que serán recursos autogenerados y “contempla una remodelación integral que considera la parte estética y funcional, sin olvidar el mantenimiento y conservación”.
La remodelación estética considera a las salas de espera y áreas ambulatorias, los exteriores y la funcionalidad del servicio de extinción de incendios; el mantenimiento funcional incluye obras en instalaciones aeronáuticas, en edificios terminales así como el equipamiento electromecánico, de seguridad y modernización de sistemas.
Se prevé que la remodelación comience entre abril y junio de 2025 y concluya entre abril y mayo de 2026. Además, el Almirante indicó que las obras no afectarán la operación rutinaria del aeropuerto ya que se ejecutará por etapas.
Además, el Almirante expresó que, al inicio de su administración, la presidenta Claudia Sheinbaum, le indicó a la Semar que realizará mantenimiento y mejoras sustanciales en el AICM para contribuir tanto a la satisfacción del pasajero como a garantizar la seguridad aérea y física de las personas, aeronaves e instalaciones. Sin embargo, destacó que, con miras al evento deportivo de 2026, se sumó el objetivo de incrementar la sustentabilidad ambiental para llegar al mundial con la certificación de ”Aeropuerto verde”.