El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cayó 12.4% este lunes 5 de agosto, lo que representa la mayor caída en puntos de su historia y la más importante desde el derrumbe de los mercados de 1987.
El Nikkei es el principal índice bursátil de referencia de la evolución del mercado japonés y está formado por 225 empresas con mayor liquidez que cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio, Japón.
Las razones detrás de esta caída del índice Nikkei es la subida en la tasa de interés de referencia el pasado miércoles 31 de julio, medida que se tomó tras la prolongada debilidad del yen japonés, que ha impulsado la inflación por encima del objetivo de inflación del 2% del banco.
Además, las acciones en Japón se desplomaron el viernes 2 de agosto tras darse a conocer el dato de empleo en Estados Unidos, el cual fue más bajo de lo esperado y avivó los temores de una posible recesión económica, debido al peso de las altas tasas de interés que pretenden contener la inflación.
En Japón históricamente la tasa de interés ha sido sumamente baja para hacer préstamos en yenes y posteriormente invertir en otros mercados internacionales, Estados Unidos y México entre ellos. Con la subida en la tasa de interés, esta práctica deja de ser atractiva para los inversionistas, por lo que estos liquidan sus deudas en Japón ante el temor de que las tasas de interés se eleven más.