El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo un encuentro con el director del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (“FBI” por sus siglas en inglés), Kash Patel, el pasado 22 de enero, en la Cuidad de México, en donde acordaron “seguir fortaleciendo la coordinación [en materia de seguridad], que ya ha producido resultados concretos”.
De acuerdo con el secretario, en su visita, Patel se reunió con el equipo de la SSPC y de la Fiscalía General de la República y destacó que en los encuentros, que también contaron con la participación del embajador estadounidense para el territorio nacional, Ronald Johnson, “se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países”.
“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, explicó García Harfuch.
El secretario agregó que a su partida este 23 de enero, Patel llevó consigo a dos objetivos prioritarios detenidos en México: “una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos”.
“El respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los principios rectores de esta colaboración”, finalizó.