El Gobierno de México informó este 12 de febrero que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se han recuperado 1,126 concesiones mineras en el norte del país, de las cuales 713 se encontraban en Áreas Naturales Protegidas.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum destacó que se trata de una acción “importantísima” ya que con ello se garantiza que no exista explotación minera en el patrimonio natural del país.
Al respecto, el titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, Fernando Aboitiz, explicó que este trabajo de recuperación comenzó en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y busca combatir y evitar la especulación y el uso indebido de los bienes de nacionales.
Detalló que desde el inicio de este gobierno se han recuperado 889,512 hectáreas por motivos de falta de pagos de derecho sobre minería, así como por la omisión de informes estadísticos y de obras, las cuales se ubican principalmente en Sonora, Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua y equivalen a la extensión territorial de los estados de Morelos y Tlaxcala.
Aboitiz indicó que las 73 concesiones que se encontraban en Áreas Naturales equivalen a 249,108 hectáreas.
Explicó que 90% de estas concesiones eran propiedad "de personas particulares" que especulaban con las concesiones y el 10% correspondían a "grandes empresas mineras que han estado en disposición de llegar a un acuerdo con el Gobierno para reducir el número de sus concesiones", como es el caso de Minera Autlán o Peñoles.
Minerales críticos
En la conferencia matutina, Claudia Sheinbaum también refirió que "las reservas de minerales son de México y, en todo caso, su explotación le corresponde a México [...] eso no está a ninguna negociación, eso está en nuestra Constitución y eso está muy claro para todos. No estamos cediendo nada a nadie”.
Señaló que el principal recurso de explotación del litio “está en el Instituto Mexicano del Petróleo. Ellos son, junto con instituciones académicas, quienes ya desarrollaron un sistema, una tecnología que permite explotar el litio en arcilla, el tema es que hoy no es económicamente viable, es muy caro, entonces siguen trabajando para poder desarrollar una tecnología que permita tener costos accesibles para su explotación".
En tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expresó que “México ha estado participando en el tema de minerales críticos en muy distintos foros y con muy diferentes países [y] lo más reciente es que nos invitó Estados Unidos a participar en un equipo de muy diversos países para reflexionar, los próximos 60 días, sobre qué podemos hacer en conjunto para llegar a un acuerdo multilateral sobre minerales críticos, porque [...] nosotros tenemos que ocuparnos de garantizar el suministro de minerales críticos para México”.
Por su parte, Flor de María Harp Iturribarría, directora general del Servicio Geológico Mexicano, explicó que los minerales críticos "son aquellos minerales que son importantes para la economía de un país, para su desarrollo tecnológico, para su electrificación, para esas cadenas de valor que son importantes, [y] tienen la característica de que es probable que se [...] interrumpa el suministro en alguno de los puntos", además, detalló que "los minerales críticos cambian de un país a otro" dependiendo de la disponibilidad que cada país tenga.
Señaló que los recursos minerales que concentra y/o procesa nuestro país son Barita, Cobre, Fluorita, Grafito, Magnesio, Manganeso, Plata, Plomo, Zinc; y que los recursos escasos o nulos en territorio mexicano son Aluminio, Cadmio, Cobalto, Cromo, Germanio, Iridio, Litio, Níquel, Paladio, Platino, Tantalio, Titanio, Vanadio.