La presidenta Claudia Sheinbaum denunció que algunos dirigentes de los partidos de oposición y medios como Letras Libres y Nexos, están impulsando una narrativa sobre un presunto autoritarismo del Gobierno de México, así como de acabar con la democracia en el país, aunque el pueblo ya nos les cree.
La mandataria señaló que ante la poca o nula credibilidad de estos “comentócratas”, están buscando nuevos voceros, uno de ellos es el expresidente Ernesto Zedillo, cuya gestión estuvo marcada por las masacres de Actael, de El Charco, de El Bosque y de Aguas Blancas, así como del rescate bancario del Fobaproa.
"También es autoritarismo rescatar a unos cuantos, hacer deudas privadas como deudas públicas y dejar en el desamparo a millones de deudores en nuestro país con una deuda que seguimos pagando las y los mexicanos", sentenció la presidenta.
En este mismo sentido, Sheinbaum Pardo señaló que Zedillo Ponce de León también privatizó los ferrocarriles, para posteriormente acabar con esta industria y después participar en el consejo ejecutivo de Union Pacific, concesionaria de la compañía Ferromex, una de las empresas que fueron beneficiadas de la privatización.
Asimismo, Sheinbaum Pardo destacó que en el sexenio de Zedillo se llevó a cabo la desaparición de la Corte y la decisión a modo de un nuevo Poder Judicial, con la designación directa de cada ministro por el exmandatario.
La mandataria mexicana señaló que existe una contradicción en los dichos, ya que señalan de autoritarismo aunque será ahora el pueblo quien elija a las y los integrantes del Poder Judicial y no unos cuantos quienes tomen la decisión, lo que representa una verdadera democracia.
Por otro lado, respecto a las críticas sobre la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Sheinbaum aclaró que no se trata de censurar las plataformas digitales, por lo que, ante el malentendido de un artículo de la ley, se puede quitar sin problema.
Finalmente, defendió el movimiento que encabeza, cuyo compromiso e ideal principal es la lucha por la democracia, a diferencia de la oposición quienes cometieron fraudes electorales durante mucho tiempo.
“Ellos validaron actuar contra el pueblo de México, ellos nunca han estado a favor de la democracia. Pero ahora resulta que Zedillo es el vocero de la democracia“, concluyó la presidenta.