Christiane Amanpour, periodista británica y principal presentadora internacional de la CNN rechazó entrevistar al presidente de Irán, Ebrahim Raisi tras ser condicionada para usar un “pañuelo” que cubriera su cabeza a lo que ella se negó. Dicho evento sucedería en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York, Estados Unidos.
A través de Twitter, la también corresponsal del canal de televisión estadounidense, describió que el pasado 22 de septiembre rechazó la propuesta que el asistente del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, le había expresado sobre colocarse un “pañuelo” en la cabeza o de lo contrario el mandatario iraní no accedería a la conversación.
El motivo de la entrevista era para dialogar con el presidente respecto a las protestas que se viven en Irán por la muerte de Mahsa Amini, luego de que la Policía de la Moral la arrestara por no llevar “bien colocado” su hiyab mostrando parte de su cabello. En estas manifestaciones al menos 8 personas han sido asesinadas de acuerdo con grupos de derechos humanos, informó la periodista. Además de estas situaciones que aquejan al país, la presentadora quiso hablar con Raisi para hacerle otros cuestionamientos ligados a este panorama.
Amanpour expresó que esa iba a ser la primera entrevista del mandatario iraní en Estados Unidos durante su visita en la AGNU de Nueva York. Detalló que el encuentro ya contaba con semanas de planificación y duró ocho horas el montaje del equipo para realizar esta charla, sin embargo, tras 40 minutos de espera, se acercó un asistente el cual le dijo que el presidente Raisi “estaba sugiriendo que usara un pañuelo en la cabeza, porque son los meses sagrados de Muharram y Safar”.
Christiane Amanpour describió que rechazó cortésmente esta sugerencia, sentenció que en Nueva York no hay ninguna ley ni tradición con respecto a los pañuelos en la cabeza y señaló que ningún otro presidente iraní anterior le había pedido dicha condición fuera del país. Por su parte, el asistente insistió de que la entrevista no se llevaría a cabo si no usaba un pañuelo en la cabeza, refirió que debido a la “situación en Irán” era “una cuestión de respeto”.
Ante la persistencia del asistente, la periodista reiteró que no estaba de acuerdo con la condición, la cual no estaba especificada desde un principio y nunca se había tenido algún precedente, por lo que decidió alejarse y no realizar la entrevista. “Mientras continúan las protestas en Irán y la gente está siendo asesinada, habría sido un momento importante para hablar con el presidente Raisi”, expresó Amanpour.