La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinó y ejecutó un operativo nacional de filtros de revisión al transporte de materias primas forestales en 29 estados del país, del 3 al 5 de diciembre, con el objetivo de inhibir el traslado ilegal de madera, carbón y otros recursos, así como verificar su legal procedencia y prevenir el uso indebido de documentación oficial.
El despliegue incluyó 74 filtros de revisión y contó con la participación de 627 elementos de la Profepa, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, policías estatales y municipales, Fiscalía General de la República, fiscalías estatales y gobiernos locales.
Como resultado, fueron asegurados 11 vehículos, 67.61 m³ de madera, 54.48 toneladas de carbón vegetal, 13.5 m³ de tierra de monte, además de 8 herramientas y equipos de aserrío. Asimismo, se impusieron 10 clausuras a predios y aserraderos ilegales detectados durante los filtros: cinco aserraderos irregulares, cuatro predios con cambio de uso de suelo y uno por aprovechamiento ilegal de cedro rojo.
En diez estados se realizaron aseguramientos por falta de documentación o detección de actividades forestales irregulares.
Entre las acciones destacan: en Campeche, la retención de tres tractocamiones con 54 toneladas de carbón vegetal; en Chiapas, la clausura de un predio por tala de cedro rojo y el aseguramiento de 16.09 m³ de madera; en Chihuahua, un camión con 13.7 m³ de pino; en Jalisco, la clausura de un predio y una retroexcavadora por cambio de uso de suelo; y en Michoacán, un camión con 6.825 m³ de pino y siete clausuras en aserraderos y predios.
También se registraron aseguramientos en Morelos (13.5 m³ de tierra de monte), Oaxaca (25.6 m³ de madera en rollo y un torton), Querétaro (madera y leña), Quintana Roo (carbón vegetal y chicozapote), Sonora (leña de mezquite) y la Zona Metropolitana del Valle de México (tres vehículos, un arma y herramientas asociadas a tala ilegal).
Al cierre del operativo, la procuradora federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, destacó que la coordinación interinstitucional permite actuar con mayor eficacia y afirmó que la Profepa continuará realizando operativos de inspección y vigilancia en zonas forestales críticas.