La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó como falsas y “carentes de sustento” las notas sobre supuestas actividades de carácter político en los consulados mexicanos en los Estados Unidos. Aclaró que dichas actividades y programas "se llevan a cabo en estrecha coordinación con las autoridades locales, estatales y federales, siempre con pleno respeto a la legislación de Estados Unidos y al principio de no intervención en los asuntos internos.”
La SRE añadió que la labor de la red consular de México en EE.UU. está fundamentada en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, así como “en el respeto, el compromiso y la reciprocidad, enmarcados en la Convención Consular de 1943 entre México y los Estados Unidos”.
“Sus actividades se enfocan en la prestación de asistencia y protección consular a personas de origen mexicano, incluyendo acciones como la expedición de documentos oficiales, visitas de apoyo a nacionales detenidos, repatriación de restos, entre otras. Asimismo, también llevan a cabo una labor de promoción de las relaciones económicas, culturales y de intercambio entre ambos países", señaló la dependencia.
En ese sentido, la SRE destacó que “el trabajo consular de México trasciende administraciones y no responde a motivaciones políticas, sino a la búsqueda de la protección de mexicanas y mexicanos que residen en el exterior”. Al respecto, informó que, tan sólo en 2025, los consulados mexicanos en Estados Unidos emitieron más de 1.2 millones de pasaportes mexicanos.
Finalmente, la dependencia subrayó el fuerte vínculo entre ambas naciones y reiteró, que, como ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, “la política exterior de México se sustenta en nuestros principios constitucionales, entre los que se encuentra la no intervención, así como en el pleno respeto a la soberanía, las instituciones y los procesos legales de cada país”