Charlie Kirk, activista y cofundador de la asociación conservadora estadounidense Turning Point USA, falleció este 10 de septiembre en Orem, Utah, tras recibir un mortal disparo al cuello, durante un evento en la Universidad del Valle de Utah.
El activista conservador de 31 años, aliado de la agenda política del presidente Donald Trump y promotor de ideales de corte conservador en universidades de Estados Unidos. Fue atendido por equipos médicos de urgencia; sin embargo, falleció horas después.

Charlie Kirk emergió como una de las figuras más influyentes del conservadurismo juvenil estadounidense, especialmente durante la primera campaña presidencial de Donald Trump en 2016. Fundó en 2012 Turning Point USA, organización que se presentó como la mayor plataforma de activismo juvenil conservador del país.
Su presencia en medios como Fox News, sus libros, como The MAGA Doctrine, y su pódcast The Charlie Kirk Show lo consolidaron como un referente mediático del movimiento.
Además, lideró Turning Point Action, la rama política de su organización, dedicada a movilizar y formar a jóvenes en universidades de Estados Unidos para difundir ideas conservadoras y promover el activismo político de derecha.
También encabezaba giras universitarias como The American Comeback Tour, diseñadas para debatir y atraer al electorado joven.
Su influencia fue reconocida directamente por Trump, quien le atribuyó parte del mérito de movilizar al voto juvenil en la elección de 2024. Con vínculos estrechos con el expresidente y su círculo cercano, Kirk se convirtió en un aliado estratégico en la expansión del conservadurismo hacia nuevas generaciones.
La narrativa en torno a su figura destacaba tanto su capacidad de conectar con los jóvenes a través de plataformas digitales como su papel en la construcción de un “ejército juvenil” que desafiaba la idea de que las nuevas generaciones estaban alineadas con el progresismo.

El presidente Donald Trump posteó en la red social Truth Social:
El gran, y hasta legendario, Charlie Kirk ha muerto. Nadie entendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue amado y admirado por TODOS, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo enviamos nuestras condolencias a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te amamos!
Trump también ordenó que todas las banderas de Estados Unidos se bajen a media asta hasta el domingo 14 de septiembre a las 6 p.m.
Por su parte, la exvicepresidenta y ex candidata presidencial de 2024, Kamala Harris, se sumó a los mensajes en honor a Kirk:
Estoy profundamente consternada por el tiroteo en Utah. Doug y yo enviamos nuestras oraciones a Charlie Kirk y su familia. Quiero ser clara: la violencia política no tiene lugar en Estados Unidos. Condeno este acto y debemos trabajar juntos para evitar que esto derive en más violencia.
El expresidente Joe Biden también se unió a los mensajes de condolencia y contra la violencia política:
"No hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia. Debe terminar ahora. Jill y yo estamos orando por la familia de Charlie Kirk y sus seres queridos."
El gobernador de Utah, Spencer J. Cox, posteó en redes:
Acabo de hablar por teléfono con el presidente Trump. Trabajando con el FBI y la policía de Utah, llevaremos ante la justicia al responsable de esta tragedia. Abby y yo estamos destrozados. Oramos por la esposa, la hija y el hijo de Charlie.
Mientras tanto, la Universidad del Valle de Utah anunció la cancelación de sus clases y de toda actividad hasta nuevo aviso. El sospechoso de disparar contra Kirk se encuentra bajo custodia.
Cabe recordar que Charlie Kirk, abiertamente defensor de la portación de armas, declaró en abril de 2023, en un evento de su organización Turning Point,
“Creo que vale la pena asumir el costo de, desafortunadamente, algunas muertes por armas de fuego cada año para que podamos mantener la Segunda Enmienda y proteger nuestros otros derechos otorgados por Dios. Ese es un trato prudente. Es racional. Nadie habla así. Viven en un universo completamente alternativo”