La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “emotivo” el evento realizado el 15 de febrero con integrantes de la industria cinematográfica nacional e internacional, donde se anunciaron nuevos incentivos para fortalecer la producción audiovisual en México.
Durante la Mañanera del Pueblo del 16 de febrero, la mandataria explicó que el encuentro superó sus expectativas por el mensaje de unidad en defensa del país y de la comunidad mexicana dentro y fuera del territorio nacional.
“Había algo común que es muy importante en este momento histórico internacional, que es la defensa de México y de las y los mexicanos”, expresó.
La presidenta destacó la participación de la actriz Salma Hayek, quien habló sobre lo que significa filmar en Veracruz, su estado natal, así como la seguridad que percibe al trabajar en el país y la importancia del talento mexicano. Señaló que hubo un reconocimiento colectivo al papel de las y los mexicanos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.
Ante cuestionamientos sobre el escepticismo de algunos sectores de la industria —que en el pasado criticaron fideicomisos y fondos cinematográficos por beneficiar a unos cuantos—, Sheinbaum aseguró que los nuevos incentivos no estarán dirigidos a grandes empresas que ya cuentan con financiamiento.
“Antes los incentivos fiscales se usaban para los que de por sí ya tenían un montón de apoyos o grandes empresas, pues no se trata de eso, sino promover la producción nacional y algunas internacionales que ayudan también a generar empleos”, afirmó.
Explicó que se creará una comisión para evaluar los proyectos y garantizar que el apoyo impulse producciones que requieran respaldo y que contraten talento mexicano.
La presidenta señaló que el incentivo podría generar entre 250 mil y 300 mil empleos adicionales en un año, principalmente temporales, vinculados a todos los oficios que participan en una producción cinematográfica.
“Porque el objetivo es que sean contratados, que no traigan a extranjeros, filmen aquí, solo usen los paisajes, sino que se contrate a mexicanas y mexicanos”, subrayó.
Sheinbaum comparó el potencial del cine mexicano con casos internacionales como Turquía y Corea del Sur, donde la promoción de series y películas ha impulsado significativamente el turismo.
En ese sentido, sostuvo que el objetivo es proyectar la grandeza cultural y natural de México en el mundo, y alejarse de narrativas que exalten la violencia o el narcotráfico.
“México es grandioso y el objetivo es ese, que se conozca la grandeza cultural de nuestro país, cultural y natural”.
También destacó que el proyecto ha sido impulsado principalmente por mujeres, como la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel; la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez; y la empresaria Altagracia Gómez, así como la productora Inna Payán
Además de los incentivos fiscales, el Gobierno federal anunció otras acciones para fortalecer al sector, como la protección de la voz de actores y actrices de doblaje frente al uso de inteligencia artificial sin autorización, la promoción de espacios para el cine mexicano en salas y plataformas digitales, la ampliación de la escuela de cine vinculada al Centro Nacional de las Artes en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y la certificación oficial de oficios cinematográficos.