Durante la alfombra roja y la ceremonia de los 83º Golden Globe Awards, celebradas el pasado 11 de enero de 2026 en Los Ángeles, California, figuras destacadas del entretenimiento usaron su visibilidad para enviar un mensaje político contra la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, mejor conocido como ICE.
Algunos artistas llevaron pequeños pines con las frases “BE GOOD” e “ICE OUT”, símbolos que formaron parte de una protesta silenciosa en memoria de Renée Nicole Good, una mujer de 37 años que murió tras recibir varios disparos en la cara por un agente del ICE en Minneapolis, lo que generó indignación y manifestaciones a nivel nacional.
En tanto, el tema de la intervención militar unilateral perpetrada por Estados Unidos sobre Venezuela que culminó con la sustracción del presidente Nicolás Maduro y su esposa, quienes actualmente se encuentran recluidos en Nueva York, no pasó desapercibido.
Los famosos que se unieron a la protesta fueron:
Mark Ruffalo, quien lució un pin con la leyenda “BE GOOD” en la alfombra roja y habló con medios sobre su apoyo a los migrantes y su rechazo al manejo de las políticas migratorias y la “invasión” a Venezuela por parte de la administración de Donald Trump.
“Estamos en medio de una guerra con Venezuela, los invadimos ilegalmente. Le está diciendo a todo el mundo que el derecho internacional no le importa. Lo único que le importa es su propia moral, pero el tipo es un delincuente convicto o un violador convicto, es un pedófilo. Es el peor ser humano vivo”.
“Si confiamos en la moralidad de este tipo para el país más poderoso del mundo, entonces estamos en un gran problema”, aseguró.
El actor reveló que la campaña y su solidaridad estaban con Nicole Wood tras su asesinato, y aprovechó las cámaras para mandar un mensaje en solidaridad con ella, su familia y las personas que están en contra de los agentes de ICE, asegurando que no puede quedarse callado ante la situación que vive su país:
“Asesinaron a Renée Good. Tenemos soldados de asalto por ahí aterrorizando. Por mucho que me guste todo esto, no puedo fingir que no están pasando estas locuras. Tenemos un presidente que dice que las leyes no le aplican... esto es una locura.”, afirmó.
La actriz Wanda Sykes también vistió el pin en honor a Wood. “Este pin es por una madre que fue asesinada por un agente del ICE. Es algo realmente triste. Tenemos que alzar la voz, tenemos que salir ahí afuera y derribar este gobierno rebelde, porque es horrible lo que le están haciendo a la gente”, aseguró en la alfombra roja.
Natasha Lyonne afirmó que lució el pin ya que es importante no normalizar lo que está sucediendo en Estados Unidos.
“Amo a Estados Unidos, amo a nosotros, amo a nuestras comunidades, la libertad de expresión, amo al Trevor Project y todo eso. Creo que es importante. Renée Good, di su nombre”, afirmó.
La cantante Ariana Grande, nominada por su papel como Glinda en Wicked: For Good, lució un vestido negro acompañado por un pin con la leyenda “ICE OUT”.
Jean Smart habló sobre el contexto político y su decisión de llevar el pin en la alfombra roja. “Todo está un poco eclipsado por lo que está pasando en nuestro país en este momento […] Sé que hay personas a las que les molesta cuando los actores hablan de temas sociales y políticos, pero no estoy aquí hablando como actriz. Estoy aquí hablando como ciudadana y como mamá, y espero que la gente lo entienda.”
"Espero que la gente se dé cuenta de lo importante que es lo que está sucediendo ahora mismo. Realmente, este es un momento de ajuste de cuentas en los EE. UU. [...] sólo espero que la gente haga lo correcto y casi todo el mundo sabe en su corazón qué es lo correcto. La gente dirá: ¿A quién le importa lo que pienses? Solo eres una actriz, ¿a quién le importa? No creo que mi opinión importe más que la de los demás. Pero creo que, si tienes una opinión fuerte sobre algo y tienes la oportunidad de compartirla, animar o animar a la gente, deberías hacerlo”, afirmó.
Durante su discurso de aceptación del Globo de Oro, añadió:
“Hay mucho que se podría decir esta noche […] Ya dije mi arenga en la alfombra roja, así que no lo haré aquí… Pero hagamos lo correcto. Creo que todos en sus corazones saben cuál es la cosa correcta que hacer, así que hagámosla.”
La campaña detrás de los pines, conocida como #BeGood, fue impulsada por los grupos activistas ACLU, Maremoto, Move On, National Domestic Workers Alliance y Working Families Power, en honor a Renée Good y Keith Porter, con el objetivo de llamar la atención sobre la violencia de los elementos del ICE y exigir responsabilidad y humanidad en las políticas migratorias estadounidenses.
“ICE no está haciendo que nuestras comunidades sean más seguras. Está sembrando el caos en nuestras calles, y las familias, tanto inmigrantes como ciudadanos estadounidenses, pagan el precio”, afirman los organizadores.
De acuerdo con la organización del movimiento, los mensajes ICE OUT y BE GOOD seguirán formando parte de la temporada de premios.