• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/propone-presidente-una-consulta-sobre-la-participacion-de-las-fuerzas-armadas-en-tareas-de-seguridad
  • 23 Sep 2022
  • 10:09
  • SPR Informa 6 min

Propone presidente una consulta sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hacer una consulta ciudadana sobre la iniciativa de ampliar hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, misma que se discute en el Senado de la República.

En conferencia de prensa por la mañana,  el mandatario pidió que el debate no sea un “asunto cupular”, sino que sea la gente la que decida, así como que se de tiempo para debatir y presentar información a favor o en contra.

Sin embargo, aclaró que votarla o no será decisión de los legisladores.

 

“Yo no puedo decidir… pero a mí sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente que sea el pueblo, todos y que todas las dudas que haya se aclaren y se argumente a favor, se argumente en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, expresó el titular del ejecutivo. 

 

Tras esto presentó las tres preguntas que a su consideración podrían ser puestas a consulta por los mexicanos:

 

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las fuerzas armadas (el ejército y la marina) deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta el 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión?:  ¿Qué la Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA o que dependa de la SEGOB?

 

La consulta, según detalló, no estaría a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), pues su administración buscaría otro mecanismo legal a través de la subsecretaría de Gobernación, aunque ésta no fuera vinculante. 

Además, tampoco costaría “porque vamos a participar todos”, asimismo que se abriría la votación en casillas y de manera electrónica.  

 

“Me gustaría que aunque nos lleve tiempo que todo este año se promueva y que a principios del año próximo se lleve a cabo y también con libertad a los legisladores, que si ellos resuelven votar en 10 días, en 15 días, pues que lo hagan, yo creo, porque yo era partidario que se votara con la idea de que yo iba a volver a insistir porque no la voy a dejar así a la primera, porque es un asunto muy importante.”, manifestó.

 

El presidente además argumentó que debe de procurarse que quede en la constitución para  evitar que se utilice a las fuerzas armadas de manera ilegal.

 

“ Que quede establecido como está, de que el comandante supremo de las fuerzas armadas  es el que ocupa la presidencia, un civil electo democráticamente por el pueblo, hombre o mujer y de él va a depender siempre la actuación de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa y Marina y no hay ningún problema porque las dos instituciones ha demostrado ser leales a la constitución, al pueblo y si ha habido excesos y lo repito han sido por las órdenes recibidas por civiles y en especial de los presidentes”, concluyó.