• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/presentan-proyecto-olinia-la-primera-armadora-mexicana-de-mini-vehiculos-electricos
  • hace 1 día
  • 08:01
  • SPR Informa 6 min

Presentan Proyecto Olinia, la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dio a conocer detalles del Proyecto Olinia, la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos.

Destacó que este desarrollo no solo marca un hecho histórico en la industria automotriz nacional, sino que también simboliza un avance en la soberanía tecnológica y la transición energética del país.

"La palabra Olinia proviene del náhuatl y significa ‘moverse’. Este paso va más allá de manufacturar vehículos eléctricos mexicanos: busca transferir exitosamente tecnología del sector académico y de investigación hacia la creación de empresas. En este caso, mediante una asociación público-privada, el proyecto refleja el modelo de austeridad compartida al destinar un porcentaje de los ingresos obtenidos a la ciencia y la educación," señaló.

Por su parte, el coordinador del Programa Olinia, Roberto Capuano, dio a conocer que se fabricarán tres modelos de este auto, diseñados para atender las necesidades de movilidad de las ciudades en México. 

“Será la primera armadora mexicana de mini eléctricos desarrollados por ingeniería mexicana… ofrecerá una opción de movilidad urbana segura, eficiente, sustentable y al alcance de millones de mexicanos y mexicanas”, afirmó durante la Mañanera del Pueblo.

Por tal motivo, detalló los tres modelos de automóviles eléctricos que se fabricarán: 

  • Solución de movilidad personal:

Diseñado para jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y personas que actualmente optan por motocicletas como medio de transporte personal. Este modelo ofrece una alternativa más segura y asequible.

  • Solución de movilidad de barrio:

Una opción que sustituirá los moto-taxis que operan en múltiples ciudades del país. Este modelo será más seguro, silencioso y confortable para usuarios y conductores, además de tener un menor costo de operación.

  • Solución para entregas de última milla:

Pensado para el creciente sector de comercio electrónico y aplicaciones de conveniencia. Este modelo será una alternativa eficiente y de bajo costo para envíos rápidos en zonas urbanas.

Informó que las imágenes presentadas no son los diseños finales, sino que son únicamente ilustrativas “el diseño será de las primeras tareas que tenemos en este proyecto”. 

Señaló que los tres vehículos se diseñarán mediante una misma plataforma modular multipropósitos, lo que significa que el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez y sobre esa plataforma se usarán diferentes carrocerías para los diferentes usos. 

Sobre los precios, indicó que estarán entre 90 y 150 mil pesos, dependiendo el modelo, lo que acoplado a modelos de financiamiento justos permitirán “que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanos y mexicanas”.

Destacó que las características de un mini vehículo eléctrico es que son de bajo costo, idóneos para la movilidad urbana y no hacen ruido y recordó que el 70% de los mexicanos vive en zonas urbanas y de esa población el 80% de las necesidades de movilidad diaria es de 30 kilómetros.

"En países similares, los mini vehículos eléctricos ya se utilizan como patrullas, soluciones de movilidad personal y alternativas al moto-taxi. Estamos seguros de que estos modelos serán un parteaguas en el mercado mexicano”, señaló.

Finalmente indicó que, para el primer modelo, se buscará que “lleguemos al partido de inauguración del Mundial del 2026, en el Estadio Azteca, en un Olinia”.

El nombre Olinia proviene del náhuatl y significa “moverse”, reflejando la intención de promover una movilidad más limpia y eficiente en el país.