Édgar Amador Zamora, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia, presentaron el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 en la Mañanera del Pueblo de este 03 de enero.
Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó: “Nosotros creemos que con el Plan México y el Plan de Desarrollo que tenemos vamos a impulsar el crecimiento económico. Ahora, no es suficiente el crecimiento económico. Un país debe medirse no solamente por cuánto aumenta el Producto Interno Bruto, sino cómo se distribuyen los recursos, cuánto ganan sus ciudadanos, cuál es el salario que perciben, a qué derechos tienen acceso, y no solamente los grandes indicadores del desarrollo o de la economía”
De acuerdo con Amador Zamora, el Plan Nacional de Desarrollo fungirá como “guía del Gobierno Mexicano donde se definen las prioridades en materia económica, social y política durante el sexenio” e incluirá la participación de la población en general.
El subsecretario detalló que los ejes generales del Plan Nacional de Desarrollo surgen de las 14 repúblicas y 100 compromisos realizados por la Presidenta Claudia Sheinbaum en su toma de protesta y son:
Éstos, apuntó, serán determinados por tres ejes transversales:
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas señaló que, en oposición a los mecanismos de planeación social de los gobiernos neoliberales, que históricamente realizaban la política pública en colaboración con organismos financieros internacionales, el Plan Nacional de Desarrollo convocará a la población de todo el país a participar en su elaboración y será susceptible de evaluación.
Para ello, compartió la calendarización de los Foros de consulta en lo que se podrá participar por entidad:
Además, Ramírez Cuevas señaló que de manera virtual se habilitará en los próximos días el micrositio Planeando Juntos en la página del Gobierno de México para recibir propuestas de manera digital e indicó la metodología para participar: