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  • 30 Jan 2025
  • 09:01
  • SPR Informa 6 min

Presentan Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y la Corrupción

José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ADTC) presentó la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y la Corrupción, iniciativa que permitirá suprimir los trámites excesivos y eludir las condiciones que permitían actos de corrupción de las dependencias.

De acuerdo con el titular, esta ley busca homologar trámites, requisitos, tiempo de resolución y procesos de atención en los tres niveles de gobierno; eliminar trabas a personas y empresas; mantener buenas prácticas regulatorias y facilitar que las personas accedan a lo que tienen derecho. 

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Merino señaló que, con la implementación de la Ley, se prevé reducir en un 50% el número de trámites, de requisitos y el tiempo de resolución y trasladar el 80% de los trámites a la esfera digital. 

Otros beneficios serán: 

  • Reducir aún más espacios de corrupción
  • Eliminar discrecionalidad
  • Homologar los trámites, requisitos y tiempos de resolución 
  • Reducir la carga regulatoria en los tres niveles de gobierno 
  • Fortalecer la certeza jurídica
  • Facilitar el acceso a derechos 
  • Acelerar la actividad económica para generar prosperidad 
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Esta tarea de facilitación se implementará mediante el Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización, que operará bajo nueve componentes: una sola autoridad a cargo del proceso; principios de simplificación, Catálogo único de trámites, servicios y requisitos; portal único ciudadano de servicios; Sistema Nacional de Atención Ciudadana; capacidades tecnológicas propias, análisis de impacto regulatorio; expediente digital de trámites y Llave MX. 

Merino indicó que la simplificación y digitalización es un tema central ya que, durante toda su vida, una persona realiza aproximadamente 486 trámites, de los cuales el 85% son estatales o municipales; es decir, que existe una relación cotidiana entre los trámites y la ciudadanía y que “lo lo que estamos haciendo como autoridades es trabar muchas otras cosas que las personas quieren realizar en sus vidas como acceder a servicios, tener derechos sobre su propiedad, etc.”

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Además, detalló que, a nivel federal existen más de siete mil trámites, a nivel estatal 523 y a nivel municipal 144.

José Merino explicó que, para que se expida esta Ley, primeramente se reformarán los artículos 25 y 73 de la Constitución para facultar al Congreso para expedir una Ley Nacional y, tras la aprobación de estas reformas, se presentará una iniciativa que abrogue la Ley General de Mejora Regulatoria y expida la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y la Corrupción. 

El titular indicó que se creará el Centro Nacional de Tecnología Pública (CNTP), un “modelo único en el mundo” para generar las capacidades que permitan “llevar a buen puerto” esta iniciativa. 

Dicha dependencia contará con cuatro componentes: 

  1. Repositorio de Código, plataforma en donde se compartirán todos los desarrollos que haga el gobierno federal y autoridades estatales 
  2. Acompañamiento técnico y normativo de la ADTC con Estados y municipios
  3. Escuela Pública de Código para servidores, en donde se brindará capacitaciones para el mantenimiento de los desarrollos que se implementen
  4. Implementación de proyectos nacionales estratégicos con el acompañamiento y coordinación de la ATDC

Con relación a este último, Merino indicó que para 2025, se contemplan cuatro proyectos estratégicos prioritarios: la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, la Plataforma Nacional de Registros Civiles, la Plataforma Nacional de Registros Públicos de la Propiedad y la Plataforma Nacional Catastral.

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El desarrollo de la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización se desarrolló con base el 10 principios de la Simplificación: 

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Por otra parte, Merino indicó que la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno vigilará que las dependencias públicas que hagan uso de datos personales sólo los utilicen para los fines autorizados por la propia ciudadanía y detalló que la Dirección General de Ciberseguridad garantizará que las bases de datos estén seguras en “centros de datos propios”.