• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/presenta-secretaria-de-cultura-e-inba-los-cuatro-ejes-del-sistema-nacional-de-educacion-artistica-formal-y-comunitaria
  • hace 12 horas
  • 10:03
  • SPR Informa 6 min

Presenta Secretaría de Cultura e INBA los cuatro ejes del Sistema Nacional de Educación Artística Formal y Comunitaria

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, presentó durante la Mañanera del Pueblo del 14 de marzo los avances del Sistema Nacional de Educación Artística Formal y Comunitaria, destacando los cuatro ejes prioritarios para el Instituto Nacional de Bellas Artes en este.

La titular de la Secretaría de Cultura informó que:

El programa de Semilleros Creativos por la Paz, enfocado en la formación artística en comunidades de todo el país, cerró el 2024 con 418 en sedes del programa en 282 municipios, y dio atención a 13 mil 735 niñas, niños y jóvenes. Para este año, se espera un aumento de 9 mil usuarios y la construcción 75 semilleros además de los 30 ya construidos en 2025. 

Claudia Curiel también destacó que Semilleros Creativos se integró al programa de Atención a las Causas encabezado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También informó que, dentro del Programa de apoyo a la Educación Indígena (PAEI), ha dado espacio a 5 mil personas beneficiarias de diferentes pueblos indígenas en cinco estados:

  • Sierra Tarahumara, Chihuahua (1,393 beneficiarios)
  • O’dam o Au’dam, Durango (912 beneficiarios)
  • Purépecha, Michoacán (293 beneficiarios)
  • Montaña, Guerrero (1,420 beneficiarios)
  • Amuzgo, Guerrero (286 beneficiarios)
  • Amuzgo, Oaxaca (106 beneficiarios)
  • Mixteco, Oaxaca (593 beneficiarios)

 

Posteriormente, la secretaria de Cultura dio paso a la directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes, Alejandra de la Paz Nájera, quien presentó los cuatro ejes del Sistema de Educación Artística y Comunitaria:

  • “[…] la articulación de infraestructura artística y cultural, la consolidación de modelos de educación artística y la articulación de procesos educativos y practicas artísticas”
  • “[…] un enfoque en procesos comunitarios, experiencias y saberes como eje transversal, con integración de experiencias y saberes comunitarios en la educación artística formal e informal. La implementación de practicas y procesos participativos que permitan abordar problemas sociales y realidades locales de forma creativa y sensible.”
  • “[…] el desarrollo y la implementación de metodologías y practicas pedagógicas innovadoras con la revisión y actualización de los planes y programas de estudio, y nuevas modalidades de certificación y titulación.”
  • La vinculación interinstitucional con la Secretaría de Educación Publica y la Universidad Nacional Rosario Castellanos.