• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/presenta-la-presidenta-claudia-sheinbaum-la-campana-alejate-de-las-drogas-el-fentanilo-te-mata
  • hace 1 día
  • 09:01
  • SPR Informa 6 min

Presenta la Presidenta Claudia Sheinbaum la campaña “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”

La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó la campaña “Aléjate de las Drogas. El Fentanilo te mata”, que tiene como objetivo evitar el consumo de dicha droga en las y los jóvenes, a través de la información y de la educación, misma que estará dirigida por la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez.

Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria explicó que la intención de esta campaña es buscar evitar el consumo de drogas entre la población mexicana, en especial el fentanilo. 

En su intervención, Ramírez Amaya, informó que se trata de un esfuerzo coordinado de servidoras y servidores públicos de diferentes dependencias del Gobierno de México para informar a las y los jóvenes el daño que causan las drogas.

Para ello, se compartirá información científica que les permita a las y los adolescentes tomar las mejores decisiones por su bien, por su bienestar y el de su comunidad, pero sobre todo fortalecer su autocuidado.

“Compartiremos información científica que les permita tomar las mejores decisiones por su bien, por su bienestar y el de su comunidad y sobre todo fortalecer su autocuidado” afirmó. 

Detalló que la campaña tiene dos pilares: 

  • Prevención: será atendida por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Cultura. 
  • Atención: será fortalecida por todo el sector salud del gobierno federal (Secretaría de Salud, IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y Secretaría de las Mujeres)

 

Señaló que se trata de una campaña preventiva, nacional y permanente dirigida a los jóvenes y las familias de todo el país para que todos participen.

La campaña también incluye el lanzamiento de una miniserie titulada “Fentanilo: de la Innovación de Janssen a un problema de salud pública”, que abordará el origen de la crisis de adicciones en Estados Unidos.

En tanto, la Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que en México no existe un problema de consumo de fentanilo, como lo hay en Estados Unidos, —donde este opioide sintético causa alrededor de 100 mil muertes al año—, dado los valores de la sociedad, el cuidado entre familias y la campaña contra esta droga, que ahora se retoma con mayor fuerza.

“El fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como lo hay en Estados Unidos, en algunas ciudades de Estados Unidos, en algunas ciudades de Canadá, principalmente, pero no queremos que llegue a nuestro país y por eso, iniciamos con esta campaña en contra del fentanilo y que se conozca qué significa el fentanilo y el daño que puede causar a la salud”, destacó.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la campaña “Aléjate de las drogas. El fentanilo mata”, iniciará en escuelas secundarias a partir del 13 de enero, mientras que en el nivel medio superior arrancará el 4 de febrero. 

Detalló que la SEP realizó una guía informativa que brinda detalles sobre la clasificación de drogas y los impactos en la salud, misma que será explicada por los docentes quienes deberán hablar al respecto con los estudiantes de dos a tres veces a la semana en intervenciones pedagógicas de 10 a 15 minutos cada una. 

“Contiene información sobre las distintas drogas, por ejemplo, las drogas y su clasificación, el fentanilo te mata, la gravedad del fentanilo, las metanfetaminas, los vapeadores, el cannabis, el tabaco, el alcohol, las benzodiacepinas. Todo esto se explica, cómo son estas drogas, qué efectos tienen en la salud y se proponen actividades a los maestros para que las puedan desarrollar en clase y de esta manera participen con los estudiantes en este aprendizaje”, afirmó.

Señaló que se espera que esta campaña llegue a 11.8 millones de estudiantes. Además, se dará una guía para padres de familia que explica qué son las drogas, sus efectos en la salud, cómo detectar riesgo de sus hijos o qué síntomas detectar en los menores y qué hacer en esos casos.

Además, informó que habrá una campaña de mil 448 espectaculares “y más empresas que se enteran de esta campaña de publicidad exterior se han sumado de manera voluntaria para que todas y todos le entremos a esta campaña y hagamos conciencia".

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, alertó que el tema de la salud mental está relacionado con el consumo de drogas y explicó que en 2024 se atendieron 303 mil 356 personas en el sistema de salud por diversas condiciones de salud mental.

De estas, 205 mil 336 fueron mujeres con padecimientos como ansiedad, depresión, trastorno bipolar, estrés postraumático.

En el caso de los hombres fueron 98 mil 20 por padecimientos como trastornos en déficit de atención, en especial en gente joven, por lo que se han visto tasas de suicidio en aumento; trastorno del espectro autista y trastorno de la conducta infantil.

Agregó que el Gobierno tiene para la atención de salud mental 2 mil 896 unidades médicas de primer nivel, 348 centros comunitarios de salud mental, 588 hospitales generales con urgencias de salud mental y 42 unidades hospitalarias especializadas en salud mental.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, anunció la Línea de Vida: 800 911 2000, brindará atención oportuna con apoyo emocional, información, intervención en crisis, orientación y derivación a servicios especializados. Destacó que esta línea especializada es parte del Centro de Atención para el Bienestar (Cabi) y será atendida por 150 especialistas, desde médicos, médicas, psicólogos y psicólogas, las 24 horas durante los siete días de la semana, proyectando una capacidad de atención de entre 6 y 10 mil llamadas diarias.

El presidente del Consejo de la Comunicación, Carlos Azcárraga Andrade, destacó que este consejo colaborará con el Gobierno de México para implementar acciones que prevengan que más personas jóvenes caigan en el consumo de sustancias nocivas, para lograrlo se hará una inversión de 300 millones de pesos (mdp), para la difusión de la campaña Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata en medios de comunicación como radio, televisión, espectaculares, una campaña digital, así como para la realización de bardas de arte urbano, conferencias, cursos y eventos en escuelas. Además, con apoyo del sector de investigación se realizará un estudio que medirá los avances y el impacto de esta campaña. 

El presidente del Consejo Directivo del Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera, aseguró que la radio y la televisión al seguir siendo los medios de comunicación masivos que son gratuitos se sumará de manera activa a esta campaña para prevenir el consumo de estas sustancias por parte de las y los jóvenes mexicanos.