El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló, este 6 de agosto, que considera elaborar una respuesta conjunta con los países que integran el bloque BRICS para hacer frente a las medidas arancelarias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En una entrevista para el medio Reuters, el mandatario indicó que planea establecer un acercamiento con las naciones integrantes de BRICS, principalmente China e India, para discutir la posibilidad de integrar una acción conjunta ante los aranceles impuestos por parte de Estados Unidos a dichas economías.
Da Silva también señaló que no prevé sostener ninguna conversación directa con Trump próximamente respecto a la imposición del 50% de aranceles a exportaciones brasileñas y negó que su país examine la probabilidad de anunciar aranceles recíprocos o de renunciar a las conversaciones a nivel de gabinete.
“El día que mi intuición me diga que Trump está listo para hablar, no dudaré en llamarlo [...] Pero hoy mi intuición me dice que no quiere hablar. Y no me humillaré", expresó el mandatario.
Por otro lado, Lula indicó que las relaciones entre ambos países se encuentran en su punto más bajo en 200 años “después de que Trump vinculó el nuevo arancel a sus demandas de poner fin al procesamiento del expresidente de derecha Jair Bolsonaro” y destacó que a la Corte Suprema de Brasil “no le importa lo que diga Trump y no debería importarle”.
Además, señaló que Bolsonaro debería enfrentar otro juicio por provocar la intervención de Trump.
Finalmente, Lula negó tener problemas personales con su homólogo y señaló que podrían reunirse con las Naciones Unidas en septiembre o en los encuentros sobre el clima en noviembre, no obstante, destacó el historial de Trump de enfrentar duramente a invitados a la Casa Blanca, como sucedió el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el de Ucrana, Volodímir Zelensky.
“Lo que Trump hizo con Zelenskiy fue humillante. Eso no es normal. Lo que Trump hizo con Ramaphosa fue humillante [...] Un presidente no puede humillar a otro. Respeto a todos y exijo respeto", sentenció.