La empresa Pública del Estado de Mexicano Petróleos Mexicanos (PEMEX) aclaró este 12 de mayo que su exclusión del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega obedece a un proceso que se inició desde 2014, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, por distintos motivos, entre ellos, supuestos actos de corrupción dentro de la empresa en aquella administración.
Cabe mencionar que, durante la administración de Peña Nieto, los directores generales de Petróleos Mexicanos fueron Emilio Lozoya Austin y José Antonio González Anaya. Incluso, Lozoya enfrentó acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, los cuales derivaron de la transferencia de 12.5 millones de dólares de Odebrecht y de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a cuentas en Suiza que estaban ligadas a él y a su familia, quienes supuestamente sirvieron para adquirir dos residencias.
A través de un comunicado PEMEX informó que el anuncio que dio a conocer el día de ayer el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega hace referencia a un proceso de investigación que inició en 2014 y que concluyó ayer (11 de mayo), con la venta de sus últimas inversiones en Pemex, las cuales son equivalente a menos de 7% de su inversión máxima.
De acuerdo con PEMEX, el Fondo Global de Pensiones de Noruega detalló que la exclusión de la empresa del Estado Mexicano obedece a un proceso inició desde 2014 y fue por distintos motivos, entre ellos, “supuestos actos de corrupción dentro de la empresa en aquella administración”.
“Es preciso aclarar que el Fondo había reducido su exposición a PEMEX desde hace varios años por el deterioro en la calificación crediticia y temas relacionados con nuevos criterios de la agenda Ambiental, Social y de Gobernanza. En 2014, el Fondo tenía alrededor de 600 millones de dólares de exposición a Pemex y, al término de 2024, 40 millones de dólares”, explicó PEMEX en su comunicado de este 12 de mayo.
Asimismo, PEMEX explicó que el Fondo de pensiones de Noruega invirtió por primera vez en 2003 en Pemex, y a lo largo de los años el monto de su inversión había variado de manera significativa, llegando a cero entre 2007 y 2010. Incluso, señaló que en los últimos cinco años, antes de la valoración realizada por la entidad noruega, el monto de la inversión era menor a 150 millones de dólares.
Incluso, la empresa mexicana también señaló que el Consejo del Fondo noruego “reconoció que PEMEX tiene un sistema anticorrupción con elementos requeridos por las directrices internacionales, que incluye evaluaciones de riesgos, un servicio de denuncias anónimo auditado regularmente, evaluaciones de debida diligencia a terceros y cooperación con autoridades nacionales e internacionales en investigaciones de corrupción”.
PEMEX aclaró que el Fondo de Noruega consideró que no tiene suficiente información, en específico sobre actos de corrupción del año 2017, los cuales habían sido señalados en medios de comunicación.
Además, se dio a conocer que, pese a que las solicitudes de información del Fondo fueron atendidas por PEMEX de manera oportuna, el Consejo de Ética del Fondo mantuvo su recomendación de retirar sus inversiones.
También se mencionó que actualmente, PEMEX tiene, junto con las secretarías de Energía, y la de Hacienda y Crédito Público, una estrategia financiera integral para avanzar en la posición financiera de la empresa, apoyar a las líneas de negocio en la ejecución de los proyectos que le permitirán alcanzar sus metas operativas y posicionarla como un socio comercial confiable.