• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/paraliza-asedio-petrolero-de-ee-uu-la-actividad-en-cuba
  • hace 1 hora
  • 21:02
  • SPR Informa 6 min

Paraliza asedio petrolero de EE.UU. la actividad en Cuba

La vida energética de Cuba está a punto de entrar en crisis, pues el desabasto de petróleo está afectando al transporte público, los hospitales, las fábricas y las universidades, entre otros sectores.

El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, informó el pasado 5 de febrero que desde diciembre de 2025 el país no recibe combustible desde el exterior, debido a las presiones de Estados Unidos. Así, Díaz-Canel confirmó que la producción energética con motores de diésel y fueloil está paralizada.

El asedio petrolero que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, aunado a una crisis energética de año y medio, está poco a poco frenando la vida en la isla. El presidente cubano anunció la implementación de un plan de emergencia para tratar de subsistir sin petróleo extranjero, pero señaló que los detalles se darán a conocer en los siguientes días.

Energía eléctrica

Autoridades del municipio Isla de la Juventud presentaron este viernes 6 de febrero un esquema de apagones rotativos para distribuir la escasa energía que se puede obtener con sus generadores, los cuales funcionan con diésel. Se rotarán cuatro horas de energía por cuatro de oscuridad.

En tanto, en La Habana se están implementando apagones de entre 10 y 15 horas diarias; mientras que, en amplias regiones al oriente de la isla, la falta de suministro eléctrico supera las 20 horas al día.

Asimismo, autoridades informaron la paralización del servicio eléctrico en edificios administrativos durante los fines de semana, además del cierre de áreas recreativas y bares.

Transporte

La dirección de Ómnibus Nacionales en la provincia de Las Tunas suspendió desde este viernes todas sus rutas principales, excepto la de La Habana, debido a “la compleja situación con la disponibilidad de combustibles en el país”. Por su parte, las autoridades de la capital cubana indicaron que se limitaría la circulación de transporte público, aunque sin especificar qué rutas o frecuencias.

En la provincia Sancti Spíritus, las autoridades señalaron que destinarían “exclusivamente” el “poco combustible disponible” para los hospitales, el transporte público, la distribución de alimentos y los servicios funerarios. Debido a que “no existe garantía de combustible” para taxis, llamaron a usar alternativas como “la tracción animal”.

La falta de combustible comienza a ser evidente en las gasolineras de todo el país. Obtener el recurso solo es posible tras filas de horas o incluso días, únicamente en los establecimientos que cobran en dólares.

ONU advierte sobre un posible “colapso” humanitario por asedio petrolero

Estados Unidos cortó el flujo de petróleo de Venezuela a Cuba el pasado 3 de enero, tras su operación militar unilateral en Caracas, que resultó en la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Ese mismo mes, el día 29, el presidente estadounidense Donald Trump emitió una orden ejecutiva para aplicar aranceles a los países que envíen combustible a la isla.

Ante estos hechos, la ONU advirtió el pasado 4 de febrero sobre un posible “colapso” humanitario en Cuba. “Puedo decirles que el Secretario General [António Guterres] está muy preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsa, si no se satisfacen sus necesidades de petróleo», dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. 

Por su parte, António Guterres señaló que la Asamblea General lleva más de tres décadas pidiendo el fin del embargo estadounidense. El bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba data de 1962, teniendo como objetivo asfixiar su economía tras la Revolución Cubana de 1959.

“Es evidente que lo que vemos ahora, especialmente tras los recientes acontecimientos en Venezuela, es una combinación de emociones”, aseguró Francisco Pichón, el funcionario de más alto rango de las Naciones Unidas en Cuba, quien expresó sentir “una mezcla de resiliencia, pero también de dolor, tristeza e indignación”.

La postura de México

La presidenta Claudia Sheinbaum informó, el pasado 4 de febrero, que Petróleos Mexicanos tiene un contrato comercial con Cuba desde 2023 y resaltó que se buscará la manera de seguir apoyando de forma humanitaria al pueblo cubano.  La titular del Ejecutivo agregó que México es un país solidario y siempre enviará ayuda humanitaria donde sea necesaria.

Asimismo, Sheinbaum reiteró que México es un país soberano y buscará todas las vías diplomáticas ante la advertencia de Estados Unidos de imponer aranceles a quienes exporten crudo a Cuba de forma directa o indirecta, pues tampoco busca afectar a nuestra nación.