• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/ordeno-jueza-liberar-a-kilmar-abrego-garcia-tras-detectar-errores-en-su-deportacion
  • hace 6 horas
  • 12:12
  • SPR Informa 6 min

Ordenó jueza liberar a Kilmar Ábrego García tras detectar errores en su deportación

La jueza federal de distrito Paula Xinis, en Maryland, Estados Unidos, ordenó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) liberara a Kilmar Ábrego García de la detención migratoria mientras continúa su impugnación legal contra la deportación.

Este 11 de noviembre, Xinis afirmó que “desde la detención injusta de Ábrego García en El Salvador, ha sido detenido nuevamente sin autoridad legal”.

La jueza subrayó que la ausencia de una orden de deportación válida impide al gobierno proceder legalmente con su expulsión del país.

Ábrego, originario de El Salvador y residente en Maryland junto a su esposa e hijos, fue deportado en marzo a una "megaprisión" salvadoreña, pese a una sentencia de 2019 que prohibía su traslado debido a temores fundados de persecución.

Su envío erróneo a ese penal desencadenó una prolongada disputa legal sobre su retorno, convertida en un caso emblemático de las políticas migratorias estadounidenses.

Tras reconocer que la deportación fue resultado de un error de procedimiento, abogados del gobierno enfrentaron una serie de fallos judiciales en contra: múltiples jueces federales y una Corte Suprema estatal ordenaron de manera unánime a la administración Trump facilitar su regreso al considerar que su arresto había sido “ilegal”.

En junio, Ábrego fue repatriado a Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico de personas en Tennessee, ante los cuales se declaró inocente.

Sin embargo, la administración Trump intentó posteriormente deportarlo a terceros países, entre ellos Ghana, Liberia y Uganda, mientras impulsaba una intensa campaña pública en su contra, refiriéndose a él como miembro de la pandilla MS-13, pese a que no ha sido condenado por delito alguno.

Sus abogados han denunciado los cargos, mientras que Ábrego ha asegurado que durante su encarcelamiento en El Salvador sufrió golpes, privación del sueño y tortura psicológica.

Aunque había sido liberado bajo la custodia de su hermano en Maryland durante la espera del juicio, fue arrestado nuevamente por agentes de inmigración y permaneció recluido en Pensilvania. En agosto, la jueza Xinis ya había emitido una orden para impedir su expulsión inmediata del país.