La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a los tribunales federales suspender temporalmente los amparos contra la reforma a la Ley Minera de 2023, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante una sesión privada celebrada el pasado jueves, el pleno de la Corte aprobó esta medida con nueve votos a favor y uno en contra, siendo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena el único disidente.
El acuerdo estipula que será la SCJN, y no los tribunales inferiores, la encargada de resolver el asunto, debido a que aún tiene pendientes recursos como la acción de inconstitucionalidad 129/2023, presentada por diputados del PAN, PRI y PRD. Con ello, se busca esperar el pronunciamiento de la Corte sobre la constitucionalidad del decreto que modifica varias leyes relacionadas con la minería y la gestión del agua.
La propuesta del acuerdo fue realizada por la ministra Lenia Batres, quien destacó un precedente del 16 de febrero cuando un tribunal colegiado otorgó un amparo en contra del decreto, abordando un tema que corresponde originalmente a la SCJN.
En junio, la Corte ya había emitido una suspensión similar al aceptar la solicitud de reasunción de competencia 93/2024, también promovida por Batres. Sin embargo, la reciente decisión del pleno tiene un alcance más amplio, postergando cualquier resolución hasta que se determine la acción de inconstitucionalidad 129/2023.