El juez del Distrito Sur de Nueva York, Paul Engelmayer, autorizó este 9 de diciembre al Departamento de Justicia de Estados Unidos a hacer públicos los documentos relacionados con la investigación por tráfico sexual contra Ghislaine Maxwell, expareja del empresario pederasta Jeffrey Epstein.
Maxwell, de origen británica, fue condenada desde 2022 a 20 años de prisión por abuso sexual de menores, operó y dirigió la red de explotación que encabezaba Epstein, quien fue sentenciado en 2019 y posteriormente encontrado muerto en su celda en la cárcel metropolitana de Nueva York.
El fallo de Engelmayer permitirá divulgar pruebas reunidas durante el caso, incluyendo transcripciones del gran jurado, registros financieros, bitácoras de vuelo y notas de entrevistas a víctimas.
La decisión llega días después de que un juez en Florida autorizara desclasificar documentos del caso Epstein correspondientes al periodo 2005-2007, en cumplimiento de una nueva ley aprobada por el Congreso el 18 de noviembre, que ordena al Departamento de Justicia revelar en un plazo de 30 días todos los materiales no clasificados relacionados con la trama.
Durante la revisión, no se publicarán documentos que puedan revelar la identidad de las víctimas u otra información sensible, según el memorando del juez. Además, en una carta dirigida al tribunal, el abogado de Maxwell, David Markus, informó que la acusada planea solicitar la revisión de su sentencia de 20 años, que actualmente cumple en Texas.