En su visita a Huatulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “no puede ser que haya una zona turística de gran lujo, de hoteles de cinco estrellas, y la gente que trabaja en estos hoteles o que vive en esos centros turísticos tenga que vivir en colonias que no están regularizadas”, motivo por el cual implementó un programa de escrituración que ha entregado las primeras dos mil 357 escrituras.
El presidente López Obrador, acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia sobre las Acciones para el Bienestar en Huatulco, Oaxaca, en donde representantes de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Bienestar, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semar), informaron sobre la entrega de escrituras, apoyos por el huracán “Agatha” del 2022, y el resguardo de las Áreas Naturales Protegidas.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo Ortiz, informó que, en próximas semanas, concluye en Huatulco la entrega de las primeras dos mil 357 escrituras, en lo que constituye uno de los más grandes programas de regularización implementados en este gobierno.
Además, el funcionario puntualizó que este programa también hace justicia de género, porque 62 por ciento de las escrituras están a nombre de mujeres. “Todo ha sido gratis, no se cobró ni el terreno ni los trámites porque así lo instruyó el presidente. Este es un programa por el derecho humano a la vivienda adecuada.”
Al respecto, el presidente López Obrador señaló que “no puede ser que haya una zona turística de gran lujo, de hoteles de cinco estrellas, y la gente que trabaja en estos hoteles o que vive en esos centros turísticos tenga que vivir en colonias que no están regularizadas, en donde no tienen sus escrituras, en donde no hay agua, no hay drenaje, no hay luz, no hay nada. Eso no lo queremos. Tenemos que buscar que siempre haya justicia, no debe haber esa desigualdad, esos contrastes.”
Por su parte, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que “en lugares donde ha crecido el turismo, hoy se piensa principalmente en el pueblo; eso muestra la esencia de la transformación”.
Por otro lado, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se entregaron 19 mil despensas y 409 mil artículos de emergencia para apoyar a la población afectada por el huracán “Agatha”, en su paso durante el 2022; con el apoyo de 946 servidores de la nación se levantó el censo casa por casa que cubrió 560 localidades de los 31 municipios afectados.
Así, 30 mil 401 familias, productores, ganaderos, locatarios y pequeños hoteles recibieron 768 millones de pesos para reconstrucción de vivienda y apoyos directos. Además, se invirtieron 450 millones en paquetes de enseres para cada familia. “En suma, se dispersaron más de 30 mil apoyos directos equivalentes a mil 218 millones de pesos.”, señaló la funcionaria.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que en los últimos cuatro años el gobierno federal declaró 44 áreas naturales protegidas y más de 581 áreas destinadas voluntariamente a la conservación, lo que se traduce en cinco millones de hectáreas, además, “avanzamos con 32 kilómetros de playas públicas y aumentaremos 230 kilómetros más antes de terminar este sexenio”, recalcó la titular de la Semar.