• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/multa-ine-a-partidos-politicos-por-673-millones-de-pesos-morena-el-mas-afectado
  • 30 Nov 2022
  • 11:11
  • SPR Informa 6 min

Multa INE a partidos políticos por 673 millones de pesos; Morena el más afectado

Como resultado de la evaluación de los ingresos y gastos partidistas en 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó imponerles multas por más de 673 millones de pesos (mdp) a todos los partidos políticos. De todos los sancionados, Morena es quien fue más afectado con una multa de 323.4 mdp, casi la mitad del total de multas. 

Después de Morena, los partidos más sancionados fueron el Partido del Trabajo (PT) con 72 mpd, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 54 mdp, el Partido Acción Nacional (PAN) con 52 mpd, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 48 mpd, el Partido Encuentro Solidario (PES) con 28 mpd, Movimiento Ciudadano (MC) con 22 mdp, Fuerza por México con 1.8 mdp y los partidos locales en total sumaron 33 mpd.

Esto significa que 82% de las sanciones fueron concentradas por cinco partidos: Morena, PT, PRI, PAN y PVEM, mientras que el resto fue para partidos más pequeños y los locales. 

Además, el INE informó que 65% de las infracciones corresponden a gastos no comprobados, egresos sin objeto partidista, registro extemporáneo de operaciones, recursos no asignados para actividades específicas y egresos no reportados. Lorenzo Córdova, consejero presidente de INE, informó además que hubo se reportaron ingresos de 25.6 mdp, mientras que de egresos se reportaron 27 mpd, lo cual representa un sobregasto de 1.6 mdp. 


 

Ante estas sanciones, el presidente de Morena, Mario Delgado respondió que las sanciones expresan una intención de perjudicar a su partido por parte del INE, ya que el instituto electoral decidió modificar los criterios de fiscalización a capricho: “Una vez que @PartidoMorenaMx ejerció sus recursos, el INE decidió modificar los criterios de fiscalización a capricho de algunos consejeros y sin ningún sustento legal. Es una franca violación al principio de irretroactividad y  todo con el fin de perjudicar a nuestro partido.”, escribió Mario Delgado en su cuenta de Twitter.

Por su parte,  el representante suplente de Morena ante el INE, Eurípides Flores, declaró que su partido ha cumplido con las normas electorales y que en 2021 devolvió a la Tesorería de la Federación 800 mdp de sus prerrogativas, y coincidió con Mario Delgado en que las sanciones contra Morena son con la intención de perjudicar a su partido y que no se juzga con la misma severidad a los otros partidos políticos.

“Hace unos meses tumbamos una multimillonaria multa impuesta injustamente a @PartidoMorenaMx por el @INEMexico. Hoy, nuevamente buscan darle un zarpazo al presupuesto del Movimiento por más de 400 mdp. #YaSeVan, pero antes pretenden ponernos el pie. Ni así podrán”, escribió Eurípides Flores en su cuenta de Twitter.