La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este 30 de diciembre que el número de médicos especialistas en formación en el país se ha duplicado los últimos 6 años, pasando de 8,333 en 2019 a 18,757 en 2025, lo que permite atender de manera más eficiente las necesidades de la población mexicana.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum reconoció el periodo de especialización de estos médicos y lamentó la “irresponsabilidad” estatal que sesgó la formación de profesionales en nuestro país hasta 2021.
“La irresponsabilidad era esta idea de que haz el examen muy difícil para que no entre nadie [...] todos lo que no se formaron es parte del problema del sistema de salud que tenemos”.
Por su parte, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, detalló que en 2011 nuestro país formaba cada año, a través de las residencias médicas, a 5,999 médicos especialistas al año y explicó que para 2021 esta cifra se incrementó a 18,962.

De acuerdo con el subsecretario, este aumento estuvo motivado por la llegada de la pandemia COVID-19 en 2020, la cual reveló que “los hospitales públicos no tenían el número suficiente de médicos especialistas porque durante décadas no estábamos formando a [el personal] suficiente para atender las necesidades de la población”.
“Este es un legado para el futuro de nuestro país. En solo estos 5 años de incremento se han formado 45,000 médicos especialistas que no se hubieran formado de haber mantenido la tendencia previa”, expresó.
Clark señaló que esta política ha impactado a todas las instituciones de salud pública: en la Secretaría de Salud e IMSS Bienestar el número de plazas por especialidad se acrecentó en 102% de 2019 a 2025; en el Instituto Mexicano de Seguro Social en 69%, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en 363% y en Petróleos Mexicanos en 162%.
En tanto, el subsecretario relató que recientemente concluyó la segunda ronda del proceso 2026 del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2026 (ENARM) y explicó las modificaciones incorporadas a este mecanismo para optimizarlo y hacerlo más meritocrático y equitativo.
Subrayó que en el nuevo modelo los aspirantes con mayor puntaje y promedio pueden acceder de manera preferencial a las especialidades, además de que todas las especialidades y sedes podían ser elegidas directamente, eliminando “los criterios arbitrarios en la selección específica de sedes”.
“Con este nuevo modelo aspiramos tener mucho mejor número de residentes, mucho menor deserción de residentes que renuncian a su sede”, agregó.
Finalmente, agregó que la tercera ronda de selección se llevará a cabo en febrero de 2026.